Radio Victoria en Vivo

InicioPodcastEn peligro importantes documentos del Registro civil en Las Tunas

En peligro importantes documentos del Registro civil en Las Tunas

El Registro del Estado Civil es una institución que garantiza la seguridad jurídica y el cumplimiento de los derechos humanos. Desde estos lugares se tramitan los documentos oficiales que describen y particularizan ante la sociedad a los individuos, en lo referente al nacimiento, el nombre, el matrimonio, el divorcio o el fallecimiento, entre otros.

En peligro importantes documentos del Registro civil en Las Tunas
El Registro Civil es una institución de gran importancia.

La evidencia del paso de los hombres por la vida perdura más que en la memoria familiar, en los registros civiles y  por tanto parte de su legado, se mantiene vivo a través de estos documentos.

En Las Tunas se almacenan tomos registrales del siglo XIX, y  a medida que avanza el tiempo aumenta el peligro de perderlos. ¿Será la conservación de estos documentos la más adecuada? ¿En qué situación se encuentran? Sobre el tema dialogamos con trabajadores del Registro Civil en la provincia de Las Tunas, como siempre Sin pelos en la lengua.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche el podcast

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Rafael Pantaleón, director del Registro Civil del municipio Las Tunas muestra los tomos que allí se encuentran y a simple vista es notable la falta de condiciones del local para esta función. Los estantes están deteriorados, por tanto algunos libros caen encima de otros; tampoco existe un clima adecuado y el polvo tiene fácil acceso dadas las características de la habitación.

En peligro importantes documentos del Registro civil en Las Tunas
En estas condiciones está el Archivo de Tomos duplicados.

Pero un poco más distante de este sitio, en la calle Julián Santana entre Lucas Ortiz y Lico Cruz,  se encuentra el Archivo de Tomos Duplicados. Aunque como aclara Alina Pérez Santiesteban, trabajadora de allí, eso de duplicados no es tan cierto pues todos los documentos que se atesoran son originales. A diferencia del registro municipal en este sitio están los tomos registrales de toda la provincia pero las condiciones son aún peores.

En peligro importantes documentos del Registro civil en Las Tunas
Esta es la fachada del archivo de Tomos duplicados.

La fachada del Archivo Duplicado no desmiente su interior. Desde la entrada es apreciable el grado de deterioro del inmueble. Cristales rotos en ventanales elevados, filtración en las paredes y una placa que de tanta humedad ya es sitio ideal para que germinen los helechos. Nadie pudiera imaginar que en este lugar se guarda la historia legal de cada individuo que transita las calles.

El proceso de digitalización de estos tomos es tarea esencial para no perder la información que guardan, pero una vez finalizado este proceso, la historia asociada a estos libros, a cada persona que los escribió, a las hojas antiguas que los componen, e incluso a la forma de encuadernado es de suma importancia. Ahí se guarda un pedazo de la esencia de esta ciudad.

Las huellas del tiempo y del descuido humano son irremediables, pero puede ser peor. Es hora de ponerle fin a este ciclo y mejorar tanto el estado de almacenamiento de los tomos registrales del estado civil de Las Tunas como las condiciones laborales de su colectivo. Y usted qué piensa? Cualquiera que sea su opinión puede enviarla al sitio tiempo21podcast@gmail.com, o comentar en esta entrada.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí