Los trámites de la población en la mira de Alto y claro
Alto y claro

Los trámites de la población en la mira de Alto y claro

Las Tunas- ¿Cuántas veces hemos tenido que repetir el mismo trámite por errores en su confección? Incluso, nos obligan a ir, una y otra vez, al mismo lugar, pues, por una causa u otra, el asunto se dilata y, como en el argot beisbolero, la bola pica y se extiende.

Con el Decreto-ley No. 390, de octubre de 2019, se esperaba darle un jaque mate a la dilación de casi todos los trámites que debe realizar la población, al simplificar y agilizar las gestiones, pero al parecer poco ha cambiado.

De acuerdo con la letra del propio Decreto-Ley, «resultaba necesario regular, de manera integradora y con carácter experimental, la creación, organización y los principios que rigen el funcionamiento de las unidades de servicios y trámites, como parte del proceso de actualización del modelo económico».

En un primer momento, se informó, que se integraban 106 tipos de servicios y trámites, vinculados a ocho ministerios y el Instituto de Planificación Física.

• Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: actividad de empleo, que incluye el trabajo por cuenta propia.
• Ministerio de Justicia: Registros Civiles, de la Propiedad, de Actos de Última Voluntad y Central de Sancionados, así como Servicios Notariales.
• Ministerio de Finanzas y Precios: cobro de multas y Registro de Contribuyentes.
• Ministerio del Comercio Interior: Registro de Consumidores.
• Ministerio de la Construcción: trámites y servicios asociados a la vivienda, excepto los litigios.
• Instituto de Planificación Física: trámites asociados a la vivienda, el trabajo por cuenta propia y el servicio Catastral.
• Ministerio de Salud Pública: licencia sanitaria.
• Ministerio de Transporte: licencia operativa de transporte.
• Ministerio de la Agricultura: Registros de la Tierra, Pecuario y Tractores.
• Otros que se autoricen por el Consejo de Ministros.

Todo esto, al parecer, ha sido letra muerta. ¿Cuántos hemos sido «peloteados» de oficina en oficina, cual noria gigante de la burocracia para, finalmente, conseguir el documento añorado?

Con trámites más o trámites menos, todos en la provincia de Las Tunas hemos caído en la telaraña de la desatención a los problemas de la población. Y no por falta de oficinas, pues el Estado y el Gobierno se han encargado de crearlas para aliviarnos la vida —o, al menos, intentarlo—, y no para hacerla más difícil.

Las causas que lo generan pueden ser múltiples y complejas, al extremo de no tener solución en este momento, aunque en no pocas ocasiones basta con una simple sonrisa o una explicación respetuosa para, al menos, salir satisfechos por el trato recibido.

El próximo sábado Alto y claro, el programa de participación ciudadana de Radio Victoria debatirá el tema desde las 10:00 de la mañana. Si tiene alguna opinión sobre el tema puede ofrecerla a través de este medio institucional, y los perfiles de Facebook y Twitter de Tiempo21 Cuba.

/mdn/

Artículos relacionados

Instan en Alto y Claro a agilizar soluciones en beneficio de los tuneros

Julián Velázquez

Evalúan en Las Tunas medidas para la distribución y comercialización de productos de primera necesidad

Julián Velázquez

Evalúan en el programa Alto y claro vitalidad de servicios a la población en Las Tunas

Julián Velázquez

Enviar Comentario


− 2 = dos