Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaFuerte La Loma, hazaña del ejército mambí

Fuerte La Loma, hazaña del ejército mambí

Las Tunas.- El asalto del Fuerte La Loma en el municipio tunero de Puerto Padre, es considerado una de las páginas más brillantes protagonizadas por el Mayor General Vicente García González, durante la Guerra de los diez años contra España.

Famoso por el empleo exitoso de la inteligencia militar en los asaltos a pueblos y convoyes, el 14 de febrero de 1877 sumó otra gema a su diadema de triunfos militares del ejército libertador.

El historiador de Las Tunas, Víctor Marrero dijo que, a cargo de la acción, el Teniente coronel Juan Evangelista Ramírez y sus hombres escalaron las lisas paredes de la fortaleza, izándose con sogas, ocuparon la artillería e hicieron prisioneros a los defensores.

Aunque la guarnición era pequeña, el fortín estaba a la entrada de la ciudad y podía recibir refuerzos con facilidad.

Sin embargo, los cubanos contaban a su favor, con los detalles sobre la guarnición, los planos y cantidad de efectivos. También se valieron del factor sorpresa y atacaron de madrugada.

La Loma era una de las fortalezas españolas más importantes de la región oriental y los mambises lograron aprovisionarse de alimentos y pertrechos de guerra.

La acción permitió desarticular un enclave militar muy importante para España, y contribuyó a desmoralizar al enemigo.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí