Las Tunas.- Con la designación este sábado de los intendentes en los ocho municipios de la provincia de Las Tunas, prosigue la reforma de la administración pública y la consolidación de la institucionalidad, en correspondencia con lo estipulado en la Constitución de la República.
Juan Carlos Hernández González, secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó a Tiempo21 que todo en cada una de las Asambleas Municipales de manera directa, los delegados eligen a los intendentes, a partir de una propuesta del presidente de ese órgano y previo estudio y conocimiento de la biografía y trayectoria del compañero o compañera.
Las personas que ocupen la responsabilidad tendrán a su cargo la dirección del Consejo de la Administración Municipal, facultado para «satisfacer, entre otras, las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad (…), así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social», según establece la Ley de leyes.
El secretario de la Asamblea dijo también que tras la designación del Intendente, éste presenta a los delegados el Consejo de la Administración que le acompañará en su gestión y cuyos integrantes ya no se denominarán vicepresidentes sino que asumirán el nombre de Coordinadores de Objetivos y Programas, según la esfera correspondiente.
Los Intendentes asisten a las sesiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular, con voz pero sin derecho a voto; y en correspondencia con los estipulado en la Carta Magna integran el Consejo Provincial, es decir, el Gobierno, junto al Presidente y Vicepresidente de la Asamblea de su demarcación.
Previamente al acto de designación de los Intendentes, los 662 delegados a las asambleas municipales -como representantes del pueblo-, eligieron al Gobernador y a la Vicegobernadora de Las Tunas, propuestos por el presidente de la República, tal y como establece la Constitución cubana.
/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube