Radio Victoria en Vivo

InicioEducaciónDestacan estudiantes de Las Tunas legado de Vicente García

Destacan estudiantes de Las Tunas legado de Vicente García

Las Tunas.- Una jornada matutina diferente protagonizaron los estudiantes y trabajadores de la Escuela Secundaria Básica Urbana Vicente García, de la capital tunera, en la cual resaltaron la vigencia del legado del insigne patriota, con motivo del Aniversario 187 de su natalicio, el 23 de enero de 1833.

El acto se inició con la colocación de una ofrenda floral ante un cuadro con la imagen del llamado León de Santa Rita por parte de alumnos destacados del centro; tras lo cual una estudiante le dedicó una décima inspirada en su amor por la causa independentista cubana.

En el homenaje del colectivo al insigne patriota cuyo nombre lleva el plantel, un grupo de educandos de séptimo grado escenificó un pasaje sobre el encierro vivido por su esposa Brígida Zaldívar y su familia obligada por el colonialismo español, en el que perecieron dos de sus hijos más pequeños.

Por su parte, el profesor de historia, Roger Vanegas, resaltó aspectos de la vida del Mayor General, la figura más importante de la historia tunera, quien se incorporó a la lucha tras el levantamiento de La Demajagua y ocupó altas responsabilidades en el Ejercito Libertador.

Vicente García constituyó una figura imprescindible en la Guerra de los 10 años, participó en la conspiración de San Miguel de Rompe, se opuso al Pacto del Zanjón, apoyó la Protesta de Baraguá y tras tomar su ciudad natal no dudó en quemarla, comenzando por su propia casa.

El cuatro de marzo de 1886, en Venezuela, rodeado de sus fieles seguidores, el Mayor General Vicente García González, murió de una peritonitis provocada por el vidrio molido que un espía español le colocó en el arroz con quimbombó.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí