Reconoce investigadora de genética que en Las Tunas se trabaja por generaciones más saludables
Nora Oribe reconoce que las investigaciones genéticas son esenciales para prevenir y diagnosticar los defectos congénitos. (FOTO/Internet)
  • Portada
  • Salud
  • Reconoce investigadora de genética que en Las Tunas se trabaja por generaciones más saludables
Salud

Reconoce investigadora de genética que en Las Tunas se trabaja por generaciones más saludables

Las Tunas.- La genética es una de las especialidades de las ciencias médicas con muchas perspectivas en la provincia de Las Tunas, sobre todo para la prevención y diagnóstico de los defectos congénitos y enfermedades con base genética que afectan a la población local.

Entre las principales líneas de investigación se enfocan en el estado de salud genético de los habitantes del territorio e investigan el comportamiento de defectos congénitos que los impactan y factores asociados como causas; así como las malformaciones en la primera edad de la vida y en la adultez la repercusión en la genética de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y cáncer.

En tal sentido tienen proyectos muy importantes como la pesquisa de familias de alto riesgo de padecer cáncer y el consumo de fármacos que inciden en los defectos congénitos; además de factores ambientales considerados teratógenos, que producen en el embrión o feto una alteración en su desarrollo normal.

La destacada investigadora Nora Orive Rodríguez, especialista en Genética Clínica, lleva 20 años en esta importante ciencia médica y precisó que es muy importante que las personas en edad fértil conozcan si tienen algún riesgo genético, así como las familias.

Con ese objetivo el Centro Provincial de Genética de Las Tunas protagoniza una Campaña por la Salud Reproductiva Genética a favor del Desarrollo Social hasta el 3 de marzo, Día Internacional de los Defectos Congénitos, para ofrecer información acerca del impacto que tienen los mismos (muchos prevenibles), las causas y qué hacer ante ellos.

Orive Rodríguez puntualizó que en Las Tunas existe una Red de Genética Médica y la población puede acudir a las consultas de asesoramiento en los policlínicos o al Centro Provincial ubicado en la calle A número 10, del reparto Aurora en la ciudad cabecera.

«En la medida que garanticemos y mejoremos el estado de salud de la población en edad fértil, no solo de la mujer sino también del hombre, porque ambos aportan por igual a la información genética, se logrará una mejor salud Materno Infantil y de todas las generaciones de forma perspectiva, no solo la prevención de malformaciones congénitas, porque está demostrado que el cáncer, la diabetes, hipertensión y asma que padece la población sus causas operaron en la etapa prenatal».

Desde mil 999 esta investigadora tiene predilección por la genética como ciencia, a la que considera esencia de la vida y como necesidad que cada persona haga ciencia desde la información y autoresponsabilidad para su bienestar y modular el entorno y estilo de vida.

En este Día de la Ciencia en Cuba sobresalen en Las Tunas investigaciones de la salud en el campo de la Genética Médica que aspiran a incidir en la calidad de vida de la población.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Presidente Díaz-Canel pondera resultados del hospital Ernesto Guevara en medio de las dificultades

Miguel Díaz Nápoles

Un año para profesionales de la enfermería

Darletis Leyva González

Programa del médico y la enfermera de la familia por mayor calidad en la asistencia

Enviar Comentario


seis + 7 =