Radio Victoria en Vivo

InicioCubaRevisitaciones de un 17 de diciembre

Revisitaciones de un 17 de diciembre

Las horas de la mañana de aquel 17 de diciembre fueron, para muchos cubanos, muy largas.

Día histórico. Indescriptible explicar las emociones. En la redacción de la  emisora donde entonces trabajaba todo era expectación ante los crecientes comentarios en la Internet que aseguraban la liberación de Ramón González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández. Expectativa ante las palabras simultáneas del General de Ejército, Raúl Castro y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Alegría por la posible noticia del regreso a la Patria de los tres Héroes cubanos. Felicidad con la confirmación.

Y otra vez Fidel Castro con su sentencia lapidaria: ¡VOLVERÁN! y los pensamientos en Adriana, la mujer que durante 16 años esperó al amor de su vida, al padre de sus anhelados hijos; la memoria en Mirtha, la madre de 82 años que temía la vida no le alcanzara para volver a acunar en sus brazos a Tony; el sentimiento con las hijas y la esposa de Ramón.

Y hasta el sincretismo enraizado en nuestro ajiaco nacional navegaron las emociones cuando alguien recordó que era 17 de diciembre, día para venerar a San Lázaro. Otros confirmaron los augurios de que la libertad  estaba  acompañada por silenciosas mediaciones de la Iglesia, mientras terceros apelaban a la navidad y la concordia que esta promueve entre la humanidad.

Así fueron las emociones aquel 17 de diciembre de 2014; así de diversas y hermosas, cargadas de mística pero también de razón, de principios éticos, de firmes convicciones. Eran el resultado lógico de la lucha de todo un pueblo que por años colmó las calles con la exigencia de justicia y libertad como estandarte, un pueblo que sintió como propios el dolor de la ausencia, el desagarro de la inhumanidad, la esperanza, la certeza, la convicción del regreso.

Un lustro después los cinco están en la Patria e incorporados a la vida diaria de un país “que busca los caminos para seguir adelante”. Cuba les abriga en su seno rebelde, con ellos se festeja el año nuevo y el  aniversario 61 de la Revolución, con ellos se libran nuevas batallas por un mundo mejor; cada día vivido es un día ganado.

En video

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí