Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasConmemoran aniversario 61 de la liberación del poblado de Bartle en Las...

Conmemoran aniversario 61 de la liberación del poblado de Bartle en Las Tunas

Bartle, Las Tunas.- La importancia histórica de la liberación de este poblado fue destacada una vez más al desarrollarse hoy el acto político cultural por el aniversario 61 de esta gesta protagonizada por la columna 12 del  cuarto frente Simón Bolívar.

El marco fue propicio para reconocer a un grupo de organismos destacados en la producción y los servicios, entre ellos las fábricas de galletas y vinos, el taller de Thaba, la Unidad Básica de Producción Cooperativa  y La Cooperativa de Créditos y Servicios, y de manera especial el área de salud.

Tanto el policlínico como los 13 consultorios médicos que componen esta área de salud cierran otro año con magníficos resultados en los diferentes programas sanitarios, con destaque para el materno infantil el que no ha reportado muertes de menores ni maternas.  En lo que va de año se han registrado 84 nacimientos y  se atienden 46 gestantes, destacó a Tiempo21 la doctora Madelyn Batista Feria, al frente de esta área de Salud.

Entre las acciones constructivas que tuvieron lugar en Bartle en saludo a este 16 de diciembre sobresale la reconstrucción de un consultorio médico que antes era de madera y ahora una moderna edificación de mampostería en el mismo centro del poblado.

Mucho se ha trabajado en Bartle en este año de restricciones y problemas económicos, señaló a Tiempo21  el presidente del Consejo Popular Juan Hechavarria, un delegado de barrio con más de 30 años representando a sus vecinos, quien señaló además que más allá de carencias y limitaciones se impuso la creatividad y el empuje del pueblo para materializar el cumplimiento de varios objetivos económicos y sociales.

Como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, el 16 de diciembre de 1958  fue liberado el poblado de Bartle, donde se encontraba una importante guarnición sitiada entre la carretera central y la línea del ferrocarril que atraviesa la isla y muy cercano a la división entre  las entonces provincias de Camagüey y Oriente.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí