Radio Victoria en Vivo

InicioEducaciónDerechos humanos, garantes del bienestar de la infancia

Derechos humanos, garantes del bienestar de la infancia

Las Tunas.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos marca un ideal común para las naciones. Desde las tempranas edades en materia de Educación establece que debe ser gratuita, obligatoria, generalizada y de acceso pleno.

En la Constitución de la República de Cuba se recoge como un derecho de sus ciudadanos lo cual garantiza su carácter universal y gratuito en todos los niveles de enseñanza.

Siguiendo esos principios en la provincia de Las Tunas la instrucción denota por su masividad y equidad desde las primeras etapas mediante el Círculo Infantil y el programa Educa a tu hijo, con un enfoque multisectorial.

Su formación integral continúa en los 490 centros de la enseñanza primaria, acondicionados para acoger a los estudiantes desde primero y hasta sexto grado.

En estos espacios escolares los infantes reciben los conocimientos a través de las diferentes asignaturas y el acceso pleno a las nuevas tecnologías, con la garantía cada año de recursos como cuadernos, libros de textos, libretas, lápices y gomas, incluidos en la base material para el estudio.

Además se prioriza el desarrollo del conocimiento mediante la promoción de la lectura en las bibliotecas y la formación vocacional a través de círculos de interés en disímiles especialidades, a la vez que se fomentan valores artísticos y competitivos con el concurso de los instructores de arte y los profesores de Educación Física.

En estas instituciones se integran los contenidos a la vida cotidiana para extender los procedimientos didácticos, con vistas a lograr el acompañamiento de la familia en la educación equitativa, inclusiva y de calidad.

En ese orden funcionan también los consejos de escuela, conformado por los integrantes del hogar para trabajar de forma colectiva el orden en el horario de descanso, el divertimento y los estudios, desde un ambiente de buenos modales y la certeza de que la infancia sea el período en el cual los derechos permanezcan vívidos cual garante de su bienestar.

El cuidado de las nuevas generaciones tiene resultados visibles en materia de derechos con el beneficio de nuevos entornos protectores lleno de oportunidades en esta nación, de ahí que la Organización de Naciones Unidas para la Infancia destaca que Cuba es un modelo en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí