Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAtención al adolescente: una meta del Ministerio de Salud Pública de Cuba

Atención al adolescente: una meta del Ministerio de Salud Pública de Cuba

Las Tunas.- La educación sexual de los jóvenes es un imperativo de las autoridades de salud pública en Cuba, pero no siempre las herramientas de los especialistas surten efecto en un grupo etario tan complicado como este.

Precisamente con el fin de perfeccionar el aparato teórico-práctico en las consultas, inició en el Policlínico Docente Guillermo Tejas el taller municipal de Estándares de Calidad de servicios médicos a adolescentes, con énfasis en la salud sexual y reproductiva.

La Dra. Francisca Cruz Sánchez, jefa del Grupo de Atención Integral al Adolescente del Ministerio de Salud y la DrSc. Libia Quintana Llanio, profesora asociada del Fondo de Población de las Naciones (Unfpa), han llevado la iniciativa a otros municipios del país con el fin de evitar el embarazo precoz y las infecciones de transmisión sexual en edades tempranas.

“Este proyecto comenzó hace dos años y lo hemos extendido a además de Las Tunas a municipios como San Miguel del Padrón (La Habana), Cumanayagua (Cienfuegos) y Buey Arriba (Granma). Nuestro objetivo es lograr mayor calidad y cobertura en la atención a una población con muchos factores de riesgo”, aseguró Cruz Sánchez.

Alcanzar resultados positivos en las conductas sexuales de los adolescentes depende de muchos factores, entre ellos las labores formativas en centros de enseñanza, desde los medios de comunicación y por supuesto en instituciones de salud.

“Cuando hablamos de -énfasis en salud sexual y reproductiva-, es porque hay muchas actividades encaminadas a la promoción de salud, a la prevención del embarazo no deseado, de las infecciones de trasmisión sexual, de otras conductas inadecuadas. Todo esto incluye el perfeccionamiento y capacitación de los proveedores de salud”.

El proyecto que impulsa el Programa Materno Infantil y el Fondo de Población de las Naciones Unidas inició hace dos años y se ha extendido hasta el momento a cuatro municipios del país. La meta esencial que persigue la iniciativa es dotar de herramientas eficientes al personal de salud que trabaja de cara al público adolescente.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí