Apuestan por la inclusión de niños ciegos y débiles visuales en Las Tunas
Los niños en escuelas especiales reciben todo el apoyo del Estado cubano. (PERIÓDICO26 /FOTO).
  • Portada
  • Educación
  • Apuestan por la inclusión de niños ciegos y débiles visuales en Las Tunas
Educación

Apuestan por la inclusión de niños ciegos y débiles visuales en Las Tunas

Las Tunas.- Con la premisa de qué nada es más importante que un niño, en la provincia de Las Tunas, los ciegos o deficientes visuales reciben una atención diferenciada con el objetivo de que sean personas autosuficientes y útiles a la sociedad.

La presidenta provincial de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) Danaisa Rojas, dijo a Tiempo21 que cuando tienen la captación, incorporan a los niños a la Escuela Especial «Ramón Téllez», donde se brindan todo tipo de servicios para la rehabilitación y los conocimientos de acuerdo con su edad. Eso les permite aprender a valerse por sí mismos y participar de cualquier tipo de actividad.

Añadió que en esa escuela se preparan para luego continuar estudios en la Secundaria Básica, el Preuniversitario y la Universidad. Asimismo, los ayudan y estimulan a tomar parte en las diversas manifestaciones de la cultura y el deporte.

Sobre las limitaciones que impone el bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba a la inclusión social de niños y jóvenes en el territorio destacó que la comunidad ciega se ve limitada por la dificultad de adquirir maquinas Braille por su alto precio en el mercado internacional, y hace mucho tiempo que no entran al país.

Igual pasa con algunos medios tiflotécnicos, que son computadoras o laptop con programas especiales. También es el caso de los termómetros, glucómetros y esfigmomanómetros parlantes, y otros muchos accesorios que pudieran ser muy útiles para los invidentes.

La «Ramón Téllez» acoge a niños y adolescentes con discapacidades sensoriales, auditivas y visuales; atendidos por un grupo multidisciplinario de especialistas encargados de rehabilitarlos, tanto en la parte clínica como en la pedagógica, utilizando medios de enseñanza para corregir y compensar la afectación.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nuevos profesionales para el desarrollo en Las Tunas

Yami Montoya

Sector educacional de Las Tunas ratificado como destacado en Cuba por séptimo año consecutivo

Yami Montoya

Municipio de Jesús Menéndez gradúa nuevos profesionales de la salud

Luis Enrique Escobar

Enviar Comentario


7 − = dos