Radio Victoria en Vivo

InicioSaludDificulta bloqueo económico servicios de salud en Las Tunas

Dificulta bloqueo económico servicios de salud en Las Tunas

Las Tunas.- El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba obstaculiza la adquisición de tecnologías, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico y el equipamiento que se emplean en servicios médicos de Las Tunas.

Al mismo tiempo interfiere en la compra de  medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer; en una provincia donde ese padecimiento figura entre las principales causas de muerte desde el 2009.

Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales Ernesto Guevara y del pediátrico Mártires de Las Tunas sienten con gran fuerza el impacto de la agresiva política, ante la ausencia de piezas de repuestos para equipos de alto costo como los de ventilación mecánica.

El jefe del servicio de la Terapia Intensiva en el Guevara, doctor Adrián Hernández Carballo, explicó que muchos de los implementos deben comprarlos a través de terceros países, como el equipo de gasometría, de vital importancia en el diagnóstico y seguimiento de todos los pacientes.

Hernández Carballo mencionó la necesidad de una reparación de los monitores de multiparámetros, y la imposibilidad de adquirir medios modernos en función de mayor calidad asistencial; no obstante resaltó que allí prevalece la voluntad de garantizar el cuidado a los pacientes.

El asedio también dificulta la atención a personas aquejadas de insuficiencia renal crónica que demandan tratamiento de hemodiálisis, pues dichas máquinas tienen un alto precio en el mercado. No obstante, los electromédicos tuneros les devuelven el valor de uso y también contribuyen con la restauración de otros equipos, imprescindibles en las unidades asistenciales.

El Bloqueo también obstaculiza la noble misión de los programas de enfermedades trasmisibles y las crónicas no transmisibles, el materno infantil, entre otros. A pesar de esas limitaciones prevalece la voluntad de elevar los indicadores de salud.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí