Radio Victoria en Vivo

InicioCubaDíaz-Canel en Mayabeque: Minimizar las afectaciones a la población y a la...

Díaz-Canel en Mayabeque: Minimizar las afectaciones a la población y a la economía

La Habana.- Atender los programas priorizados, minimizar las afectaciones a la población y a la economía, movilizar todas las reservas de eficiencia y ahorro, explicar hasta la saciedad cada decisión y escuchar al pueblo, constituyen directrices del plan de medidas de la provincia de Mayabeque para enfrentar la actual situación energética, presentado este viernes al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante el encuentro de trabajo, que contó con la participación de los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, así como de otros funcionarios del Partido y el Gobierno, Díaz-Canelreconoció la profundidad de las medidas, a pesar de la premura, y convocó a laborar «con optimismo, valentía y creatividad».

De acuerdo con Julio César García García, jefe del Consejo de la Administración Provincial, entre las principales decisiones adoptadas figura el establecimiento de cinco grupos de trabajos, con los principales cuadros al frente, para atender, controlar y dirigir la producción, distribución y comercialización de alimentos; la transportación de cargas y pasajeros; los servicios eléctricos,abasto de agua, gas, cloro y combustible; así como los servicios comunales y de mantenimiento vial y la situación higiénico-sanitaria.

Se ha dispuesto, por ejemplo, el incremento de los puntos de recogida de pasaje por vías alternativas, tomando en cuenta el sistema de inspección del transporte, los cuadros empresariales y estatales, unido a los choferes de los ómnibus fuera de servicio.

De igual forma, se prohíbe la circulación de vehículos de carga vacíos, se trabaja para incrementar y aprovechar todas las capacidades de almacenaje de la provincia y se ha previsto la puesta en práctica de un sistema de atención a la población de forma diferenciada y extendida.

Estas medidas, al decir de Julio César García, más que enfrentar el desabastecimiento de combustible, nos permitirán perfeccionar la gestión de Gobierno y hacer un uso más racional y óptimo de los recursos, al tiempo que evidencian las reservas con las cuales se trabaja en los territorios.

Producción, distribución y comercialización de alimentos

• Incrementar ofertas de pan liberado

• Priorizar las cosechas en término, la siembra de hortalizas que tributan a noviembre, diciembre y enero, así como el acarreo de leche en los lugares autorizados.

• Habilitar puntos de ventas de unidades que paralizan servicios durante el pico eléctrico para mantener las ofertas.

• Incrementar las unidades que oferten comida elaborada lista para el consumo; así como aquellas que expenden productos cárnicos y conformados.

Transportación de carga y pasajero

• Integrar a la gestión de carga los organismos de subordinación nacional que radican en el territorio.

• Priorizar el servicio de taxis para hemodiálisis.

• Reorganizar el transporte público con la apertura y cierre de líneas desde las cabeceras municipales hacia los principales asentamientos.

• Organizar intercambios con los porteadores privados y, en la medida de las posibilidades, proteger la venta del combustible que garantice su inserción en la transportación pública.

Servicios eléctricos, abasto de agua, gas, cloro y combustible

• Ordenamiento de los 29 servicentros de la provincia.

• Se determinaron las necesidades de combustible para las actividades vitales de servicios y productivas, y se toman decisiones diarias, a partir de los inventarios, para su aseguramiento.

• Según la demanda de la provincia y la disponibilidad de generación, saber qué circuitos pudieran ser afectados.

• Determinar los horarios de trabajo de cada fuente de abasto para evitar que se trabaje en horario pico.

• Difusión del nuevo horario pico nocturno: de 18:00 horas a 22:00 horas.

• Prohibición de riego en el horario pico diurno: de 11:00 horas a 13:00 horas.

Servicios comunales y de mantenimiento vial

• Evaluar la recogida de desechos sólidos para alargar la frecuencia.

• Evaluar qué puntos de recogida pueden pasar, paulatinamente, al sistema de recogida con tracción animal.

• Garantizar el combustible para los servicios necrológicos.

Situación higiénica sanitaria. Prioridades

• Ahorro de los portadores energéticos.

• Cobertura del transporte sanitario.

• Distribución de los recursos que aseguran los servicios de Salud.

• Garantizar las interconsultas médicas.

• Actividades de la campaña de Vigilancia y Lucha Antivectorial

Tras conocer el plan de medidas, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, reiteró que «ante esta situación coyuntural no vamos a renunciar a las metas previstas para este año, aunque se impone disminuir el componente energético de la economía siendo más eficientes.

Esta debe ser, a juicio de Yanina de la Nuez Aclich, primera secretaria del Partido en Mayabeque, una etapa de información constante, de trabajar sin desespero y con mucha sensibilidad, de desterrar el no se puede, de respaldar programas vitales y priorizar la atención al pueblo. (ACN, Yudy Castro Morales)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí