Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaCombate de La Federal, orgullo de los tuneros

Combate de La Federal, orgullo de los tuneros

Las Tunas.- Los habitantes de la apacible comunidad de Tana en el municipio tunero de Colombia, se enorgullecen de los hechos ocurridos allí la madrugada del nueve de septiembre de 1958, inscritos en la historia de la Revolución cubana como el primer combate del comandante Ernesto Che Guevara en el llano, durante la invasión de Oriente a Occidente.

El Che a la vanguardia de la columna Ciro Redondo ordenó detener los vehículos en la cercanía del otrora Central Elia, sin saber que el resto de la tropa se encontraba en las inmediaciones de la finca La Federal, perteneciente al latifundista, Remigio Fernández, la cual estaba custodiada por la Guardia Rural.

Al encuentro con los soldados, los rebeldes logran acercarse pero el tiroteo se hace inevitable cuando ambos grupos se identifican.

Ocho batistianos se atrincheran en la residencia y oponen tenaz resistencia. Cuando el Che recibe la noticia se dirige al lugar y ordena una emboscada en el camino hacia el central para evitar la llegada de refuerzos enemigos.

En la acción se destacaron por su temeridad Enrique Acevedo, Ángel Frías y Roberto Rodríguez, El Vaquerito, quienes en una arriesgada acción, desafían la balacera, entran a la casa y neutralizan a los enemigos.

La columna invasora continuó viaje al atardecer, ya entonces bajo permanente persecución, tras quedar descubierta su presencia en la región.

Al triunfar la Revolución, las tierras de La Federal fueron entregadas a los campesinos y el batey rebautizado con el nombre de Tana, río que corre en las cercanías del lugar.

La casona de La Federal hoy guarda la memoria histórica de la comunidad, y en su sala de historia, se exhiben cartas de puño y letra de Fidel Castro al Che, mapas de operaciones militares, comunicados de guerra del ejército batistiano y gráficos detallados, entre otros importantes documentos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí