Radio Victoria en Vivo

InicioTu opinión cuentaMás opiniones sobre los videojuegos

Más opiniones sobre los videojuegos

El trabajo realidad concreta de un juego motivó a Pedro para enviar sus opiniones a Tiempo21, las cuales compartimos ahora.

Pedro
pedrosy@ult.edu.cu

Contenido generado por usuarios

Quisiera dejar algunas consideraciones respecto al tema:

1- Insistir en el rol de los padres, son ellos los máximos responsables de orientar, dirigir y controlar la recreación de sus hijos. Sobre todo controlar a qué dedican el tiempo libre estos muchachos. Los videojuegos no pueden convertirse en una alternativa de los padres para dejar de ejercer sus funciones, en otras palabras «quitarse trabajo y obligaciones».

2- Existen alternativas educativas muy bien concebidas y elaboradas, incluso muchas de ellas realizadas en nuestro país, pero para que los adolescentes y jóvenes hagan uso de estas, se debe trazar una estrategia de comunicación, divulgación y orientación que propicie un mayor conocimiento de ellas. Esto debe hacerse desde todos los factores implicados, familia, escuela, comunidad, joven club, salas de juegos, medios de comunicación, etc.

3- La comunidad con la intervención directa de los diferentes organismos que tiene responsabilidad en la recreación, deben propiciar espacios de juegos tradicionales con propuestas atractivas, adecuadas a las exigencias de la generación actual.

4- Hay elementos negativos asociados al uso indiscriminado de los videojuegos como son la posible adicción a estos, la falta de concentración de la atención, poco desarrollo de habilidades sociales como la comunicación, la capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana, rechazo a la interacción social, el aislamiento social, la ansiedad, problemas en las relaciones interpersonales, autismo inducido, etc. que ya están muy bien identificadas por los psicólogos y es muy importante que la familia tenga conocimiento de ello.

Estos son algunos elementos que quería abordar sobre el tema, también hay aspectos positivos. Quiero aclarar que los videojuegos son una buena alternativa de recreación, pero como todas las cosas, en su justa medida.

Un saludo, mis felicitaciones por el trabajo realizado.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí