Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDonde se funde el acero, se funde la profesionalidad

Donde se funde el acero, se funde la profesionalidad

La Empresa Acinox de Las Tunas, productora insigne de acero inoxidable, al carbono y barras de acero para refuerzo de hormigón, tiene una gran reputación con clientes nacionales y de países como Brasil, República Dominicana y México.

Esa aceptación viene dada por la confianza en productos de comprobada calidad. En Acinox Las Tunas, muy cerca de las calderas de alta temperatura desde donde se produce el acero, existe un laboratorio especializado en varios tipos de ensayos que determinan la composición del metal. Desde allí Alexis Hernández Tejeda, vela para que la mezcla esté en su justa medida.

«La función de los laboratorios es prestarle servicios al cliente, fundamentalmente al de procesos productivos, para evaluar la composición química del metal según elementos como carbono, manganeso, fósforo, azufre y silicio. Todo debe hacerse con precisión para obtener la mayor confiabilidad en los resultados, en el menor tiempo posible».

Alexis trabaja en el laboratorio desde el 2006. Al inicio era analista pero con el tiempo se convirtió en especialista principal de su brigada. Uno de sus retos profesionales es lograr periódicamente la acreditación del laboratorio según altos estándares.

«El año anterior fuimos el único de 11 laboratorios (entre los que estaban  representados algunos de países desarrollados) que no tuvo señalamientos en los resultados que brindó al proveedor. El trabajo ha sido muy gratificante. Gracias a la gestión del laboratorio instrumental la empresa recientemente logró acreditar sus producciones».

Los contómetros son equipos especializados que determinan la composición química de los productos. Sin ellos se hace imposible la evaluación de las propiedades de los metales en el momento de la fundición y por consiguiente, su calidad. Pero cada vez resulta más complejo su mantenimiento.

«Cuando este equipo se adquirió en la década de los 90 del siglo pasado era de un proveedor suizo que no tenía inconvenientes para reponernos refracciones o brindarnos mantenimiento; pero luego cuando pasó a manos de una compañía americana, se nos dificultaron por completo estas gestiones. Para obtener las piezas de repuesto tuvimos que hacerlo a través de una firma mexicana que nos facilitó el convenio con una empresa alemana».

Para entrar a este sitio ante todo hay que quitarse los zapatos,  pues hasta allí no puede llegar el polvo que se genera en los procesos industriales, todo está impoluto. Alexis junto a todo el equipo del laboratorio muestra cada parte de la instalación y explica que en cada equipo hay una historia, tanto de obstáculos como de creatividad.

No hay dudas de que la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas es referencia internacional gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres. La competencia de los laboratoristas también es parte indisoluble del metal de excelencia que allí se funde.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí