Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaInicia en Las Tunas edición 52 de la Jornada Cucalambeana

Inicia en Las Tunas edición 52 de la Jornada Cucalambeana

Las Tunas.- Del 28 de junio al primero de julio la provincia de Las Tunas revalida su epíteto de capital iberoamericana de la décima al acoger la edición 52 de la Jornada Cucalambeana.

La fiesta suprema del campesinado cubano honra esta vez el natalicio 190 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, y el aniversario 60 de la Reforma Agraria.

Además dedica momentos especiales a los aniversarios de la fundación de la Brigada de Instructores de arte José Martí, la filial del Fondo Cubano de bienes culturales en la provincia y la Casa discográfica Egrem.

Participantes de alrededor de 10 países y varias provincias cubanas confluyen en los escenarios principales del evento que residen en la finca El Cornito, la calle Cucalambé y varias instituciones del centro histórico de la ciudad.

Regresa el XXI Coloquio Iberoamericano de Décima y verso improvisado como espacio teórico por excelencia de la cita, con la presentación de 27 ponencias de investigadores y estudiosos que se acercan a la décima en su variedad de formas.

Entre los platos fuertes de la Jornada destaca el concurso de improvisación Justo Vega, y la premiación de los certámenes El Cucalambé y el de glosas Canto alrededor del punto, que ocurrirá este 29 de junio en El Catauro de la décima.

Las artes plásticas, protagonistas del evento, tienen sitio de expresión en diversas galerías de la provincia con temáticas disímiles que encuentran en las raíces campesinas puntos de similitudes evidentes.

Hasta la calle Cucalambé el próximo primero de julio se trasladarán la mayoría de las actividades para la fecha de clausura con guateques, bailables y canturías.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí