Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasApicultores de Las Tunas endulzan la economía

Apicultores de Las Tunas endulzan la economía

Las Tunas.- A buen ritmo transcurre en Las Tunas la producción de miel que hasta la fecha alcanza 137 toneladas, con lo cual los apicultores sobre cumplen el compromiso para esta etapa, y estiman, que de mantenerse la constancia en el trabajo, este año debe implantarse un récord.

Waldo Torres Stoll, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola, dijo que la mayor cifra de este producto, muy cotizado en el exterior por su procedencia natural, fuente para fabricar medicamentos y exquisito sabor, se logró en 2016, cuando se totalizaron 514 toneladas, cifra a la cual aspiran superar este año, con seis toneladas más.

Pudimos haber recepcionado una cantidad mayor de miel, pero la sequía en el último trimestre del año anterior afectó la floración del romerillo, lo que provocó que en febrero último solamente se acopiaran 41 toneladas de miel de más de un centenar previstas, explicó el directivo.

Los derivados de la miel tampoco quedaron atrás –precisó–, pues en la cera y el propóleo se acopiaron por encima de las cifras planificadas, más de mil y 149 kilogramos, respectivamente.

Para lograr el paulatino incremento de las producciones, Torres Stoll precisó que la estrategia local contempla, en el presente calendario, la instalación de más de mil colmenas y en el transcurso del venidero unas 500 hasta alcanzar las 10 mil, escenario favorable para superar 530 toneladas de miel y establecer un récord.

Puntualizó que en la actualidad desarrollan el proceso de traslado de las colmenas hacia los sitios de mayor floración de especies como el Romerillo, el Bejuco Indio, el Mangle Prieto de costa y la Campanilla morada y la blanca, plantaciones que aportan néctares a finales y principios de año.

Otra de las acciones que se realizan para impulsar la producción de miel, cera y propóleos es la reforestación a partir de la recogida de semillas, formación de viveros y siembra de postes vivos (moringa, almácigo, piñón florido), aspectos trascendentales para lograr una adecuada población melífera.

Torres Stoll detalló que en seis centros producen abejas reinas, muy importante, por formar el enjambre de cada colmena y definir la genética de la colonia, aspecto clave en el enfrentamiento a enfermedades.

Destacó las proyecciones de exportar polen, jalea real y propóleo, realidad posible si en la instalación de las colmenas sitúan rejillas excluidoras y trampas de polen, equipamiento necesario para la recolección.

Para materializar el avance en la producción de miel, la provincia cuenta con 143 apicultores distribuidos por toda su geografía y asociados en 34 Cooperativas de Crédito y Servicios.

/nre/

 Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí