Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasProponen en Las Tunas alternativas para la producción de alimentos

Proponen en Las Tunas alternativas para la producción de alimentos

Las Tunas.- Diversas acciones para la producción de alimentos emprenden en la provincia de Las Tunas, mediante el empleo de recursos locales para incrementar las ofertas a la población, en momentos en que el país afronta dificultades con el abastecimiento de productos en los mercados.

La instalación de burenes, (hornilla artesanal para elaborar casabe), y la venta de este tradicional plato en unidades gastronómicas, integran las alternativas, refiere Yoslaine Monteagudo Morales, directora de la Empresa alimentaria en el territorio, quien destacó la producción del denominado «pan aborigen» en los municipios de Majibacoa, Jobabo y Colombia.

Con una extensa tradición en la región oriental de Cuba, el casabe es un alimento típico propio de las comunidades precolombinas de la isla, el cual tiene como materia prima fundamental la yuca y hasta hoy goza de reconocimiento por su exquisitez y el aporte de vitaminas B y C, además de minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio.

Señala la directora de la Empresa alimentaria que aunque la entrega de harina se estabiliza y también la fabricación de sus derivados, aún los volúmenes no satisfacen las solicitudes y para producciones muy demandadas como la galleta salada, priorizan la Feria Agropecuaria de los fines de semana hacia donde concurre, en la capital provincial, significativa cifra de pobladores.

Por su parte, Elizabeth Santana García, económica del centro de elaboración Emilio Gonzálezperteneciente a la Empresa de gastronomía, refiere que similares esfuerzos son extensivos a esa entidad donde pronto funcionará un burén y elaboran croquetas, medallones y picadillo a partir de subproducto de cerdo y pollo.

Menciona también la diaria producción de unos 10 mil dulces criollos a base de chícharo y harina de maíz, unido a la elaboración de mermelada de guayaba, mango y fruta bomba con destino a la red de restaurantes.

La directora general de la Empresa cárnica, Mailín Utria Ricardo, explicó que a raíz de la reducción de la entrega del ganado porcino incrementaron la industrialización de la sangre y hoy producen 10 toneladas más de mortadella roja y morcilla, además de salami de hígado de res y butifarra.

En la Empresa de productos Lácteos, los trabajadores también apelan a la inventiva y elaboran el  Miragur, surtido similar al yogurt natural saborizado y procesado con suero de leche de la quesería, maicena, azúcar, saborizante y colorantes, refiere Arael Martínez Teruel, director de esa industria.

La calidad del producto es confirmada por Sheyla Arteaga y Luisa Elena Rivera, dos tuneras consumidoras de Miragur  que destacan la preferencia por los sabores naranja, fresa y coco, a la vez que destacan su módico precio y beneficios para personas con trastornos digestivos.

En respuesta a la demanda de alimentos, la Empresa de la pesca en Las Tunas, también cuenta con el empeño de sus trabajadores y en el mes de mayo produjo 31 toneladas de croqueta, cinco más que las registradas habitualmente, ahora con el añadido de utilizar en su elaboración un 50 por ciento de harina de arroz en combinación con la de trigo.

Mario Cedeño Viamontes, director de esa entidad, explicó que también han incrementado la elaboración de picadillos, filetes de tenca y claria, masa de croqueta y hamburguesa, entre otros surtidos expendidos en la red de pescaderías.

Agregó el directivo que en próximos días, se prevé la inauguración de un nuevo salón industrial para producir albóndiga, hamburguesa condimentada y coctel de pescado.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí