Radio Victoria en Vivo

InicioPodcastLas guaguas y algo más

Las guaguas y algo más

Casi todos los cubanos comenzamos el día con una experiencia que «literalmente» nos une, mejor dicho, nos compacta.

Para llegar a nuestro destino que puede ser la escuela, el centro laboral, las shoppings, el cine o una infinidad de lugares, montamos la guagua. Nunca ha sido cuestión sencilla, al menos desde que tengo experiencia.

Recuerdo largas y extenuantes esperas en la parada, las quejas de los más desesperados o quizás los más puntuales, aquel que siempre empujaba al momento de subir o de bajar, los bolsos presionados por la puerta al cerrarse, en fin, las guaguas, como denominamos los cubanos a nuestros eternos ómnibus es inspiración para un libro de las historias más sugerentes.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche el podcast

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Ella, nuestra tradicional y querida guagua no es la única que nos salva cada día para arribar o retornar a nuestro destino. Otras modalidades de transporte público cumplen una importante función en nuestras vidas: los coches, los camiones, los «camellos» y ahora más recientemente las moto taxis. Todas soluciones alternativas a problemas económicos que afrontamos hace tiempo. Pero hasta qué punto las cuestiones asociadas a los recursos nos afectan y hasta qué punto las humanas.

Llegar puntual puede ser una quimera para algunos, especialmente los que deben desplazarse largas distancias. ¿Combinará entonces una parada a tope con una guagua vacía?

Los taxis ruteros surgieron para aliviar el transporte público, así como en su momento proliferaron los camiones de transporte nacional. Los precios poco a poco fueron aceptados porque valía la pena pagar por un servicio de más velocidad y confort, pero actualmente todos las moto taxis cumplen con su función?

El Ministerio de transporte se encarga de velar por la calidad de los vehículos así como de hacer una mejor distribución de las fuerzas para lograr un equilibrio. ¿Qué normas y estrategias establecen para lograr la cooperación entre las entidades estatales y el pueblo?

El contexto internacional unido a las carencias enfrentadas por Cuba, dan al traste con la situación actual del transporte. Los recortes de combustible ya son evidentes, y aunque sepamos las respuestas, el descontento muchas veces aflora cuando una guagua vacía nos pasa por al lado malgastando combustible y transportando nada más que a un chofer o cuando el auto de una empresa hace caso omiso, a la población que casi siempre bajo el Sol espera lo que venga.

Las medidas están para ser cumplidas y en momentos como este, el transporte no debe olvidarse de esto. Tampoco que la mejor organización de sus medios puede hacer la diferencia.

Y usted qué piensa. ¿Ha tenido alguna experiencia relacionada con el tema? ¿Qué estrategias pudieran ser adoptadas para aliviar el transporte público? Su opinión es importante. Háganosla llegar a través de este canal o del correo tiempo21podcastarrobagmail.com. Yo soy Leydiana Leyva Romero y lo invito a un próximo debate Sin pelos en la lengua.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí