Las Tunas.- Una emotiva bienvenida ofrecieron amigos, familiares y dirigentes juveniles a las tres jóvenes de la provincia de Las Tunas, que participaron en las jornadas del décimo octavo Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).
En la sede provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en esta ciudad, Beatriz Tamayo Ramírez, Elianis Gómez Velázquez y Jessica Morales Acosta, agradecieron el apoyo de sus compañeros y precisaron el compromiso de Cuba ante los educandos del mundo que enarbolan como bandera el llamado del presidente Nicolás Maduro: lograr una educación universal, gratuita y de calidad.
Las dirigentes estudiantiles de las universidades de Las Tunas y Ciencias Médicas y del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge, apreciaron sus aportes para la consolidación del movimiento estudiantil regional y la Oclae.
Nicolás Maduro clausura Congreso de la OCLAE en Venezuela https://t.co/V6j1yuPVlg a través de @radiorebeldecu
— Minoska Cadalso Navarro 🇨🇺 (@MinoskaCuba) 26 de mayo de 2019
«En el Congreso dejamos la inspiración en el corazón de otros jóvenes, mostramos la calidad del proceso educativo a partir de nuestras vivencias, además confirmamos el valor de lo que miles de cubanos disfrutamos sin pago de servicios, ni huelgas», puntualizó Beatriz Tamayo, quien próximamente se graduará como Licenciada en Pedagogía y Psicología.
«Participar resultó esencial y gratificante. En esta cita se reflexionó sobre las trampas del imperio para formar una juventud apática sin valores patrióticos y vivimos las experiencias que mostraron delegaciones como Venezuela y Brasil».
Para Elianis Gómez Velázquez multiplicar el ejemplo fue lo más impactante ante el cambio constante que sufren otros.
«Mostramos la realidad del proceso estudiantil universitario y sus garantías, mientras otras delegaciones luchaban por lograr una educación gratuita, la inserción en las escuelas y la alimentación.
«Ahora nos queda mostrar el escenario mundial, luchar por los logros alcanzados en el país y apoyar la solidaridad de Cuba con otros pueblos.
«Nuestro reto será sostener el lema del Congreso Por nuestra América: Unidad, lucha antiimperialista y educación emancipadora», manifestó esta futura especialista en Medicina.
Antes los múltiples espacios de cambios y de protestas que viven miles de adolescentes, Jessica Morales Acosta, con tan solo 16 años, compartió las vivencias de los integrantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, y ello resultó un reto.
«Mi experiencia en esta primera cita internacional fue totalmente impactante y representa un alto compromiso con mi organización, fue maravilloso estar presente como cubana. Mi responsabilidad ahora es mayor para lo que la Patria necesite, así lograremos las metas más allá de una consigna, aquí está la juventud y el estudiantado».
#Cuba #Venezuela Felicidades a la #FeuCuba Ratificada como presidenta de la OCLAE. Congreso latinoamericano de estudiantes para levantar la lucha por el derecho humano, a la educación, la independencia y la dignidad de nuestra América.#SomosContinuidad. pic.twitter.com/mDp5I8Li1L
— Regla Angulo Pardo (@PardoRegla) 25 de mayo de 2019
Las jóvenes del territorio compartieron sus experiencias en el evento por la igualdad de oportunidades y coincidieron al valorar el Congreso de trascendental. Ahora sus empeños serán mayores, socializar desde la FEU y la FEEM los desafíos del movimiento estudiantil regional.
/nre/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube