Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasControlan incendios en Las Tunas desde la ciencia

Controlan incendios en Las Tunas desde la ciencia

Las Tunas.- El talento y creatividad de los profesionales tuneros se materializan en el Sistema Nacional de Detección de Focos de Calor, software que constituye una herramienta valiosa en la alerta temprana para controlar y extinguir los posibles brotes de incendios forestales.

El autor es el ingeniero informático, Osmel Lazo Ramos, quien labora como Técnico en Manejo del Fuego, en la Jefatura provincial del Cuerpo de Guardabosques de Las Tunas y accedió a responder las inquietudes de Tiempo 21.

¿Cómo nació la idea de crear el nuevo software?

«Cuando empecé a trabajar aquí pensé solo sería trabajo de documentación informática. Pero la realidad es otra y se trabaja con muchos sistemas, con bases de datos, se llevan muchas estadísticas. Los dos sistemas de factura foránea que se empleaban no ofrecían detalles específicos de Cuba, y por ello me di a la tarea de desarrollar uno, al que se le pudiera agregar más información Actualmente el sistema está funcionando a nivel nacional y se continúa mejorando cada vez más».

¿Cuáles son las ventajas del Sistema Nacional de Detección de Focos de Calor de tu autoría, respecto a los usados anteriormente en el país?

«Las ventajas es que usa un software libre. Se le incorporan capas de información que no tienen los demás sistemas internacionales. Por ejemplo, incluye pueblos y accidentes geográficos de nuestro territorio. De ese modo se logra una mayor eficacia en el momento de la ubicación de un foco de calor, localizarlo mejor, pues tenemos más referencia que los otros sistemas extranjeros».

Escuche las declaraciones de Osmel Lazo Ramos

Ir a descargar

¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Detección de Focos de Calor?

«Es un sistema informático satelital que muestra todos los incendios que puedan estar ocurriendo en la provincia. Esta información se trasmite a las Áreas Protegidas o plantaciones forestales. Entonces, los guardabosques que protegen esas áreas comprueban la veracidad del foco de calor y en consecuencia actúan. En resumen: es un sistema de alerta temprana que daría el primer aviso de un posible fuego, se envían fuerzas allí a sofocarlo y evitar que tome proporciones mayores».

Aunque el índice de cobertura boscosa en la provincia de Las Tunas es solo de 19,14 por ciento, el patrimonio forestal incluye especies muy valiosas por su endemismo local y peligro de desaparición. La información de alerta temprana que emite el Sistema de Detección de Focos de Calor garantiza el rápido actuar de los guardabosques y bomberos y de ese modo minimizar los daños.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí