Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaDesde Altos de Mompié, Fidel como líder de la Revolución

Desde Altos de Mompié, Fidel como líder de la Revolución

En un intrincado rincón de la Sierra Maestra llamado Altos de Mompié, miembros de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio se reunieron el 3 y 4 de mayo de 1958 a la convocatoria de Fidel Castro. En el encuentro se realizó un análisis crítico del fracaso de la huelga del 9 de abril cuyo objetivo era precipitar la derrota del tirano Fulgencio Batista.

Sin embargo, la subestimación del aporte de la clase obrera en la misma y el desarrollo de acciones combativas en las ciudades, dejaron un saldo de más de un centenar de combatientes caídos, y centenares tuvieron que pasar totalmente a la clandestinidad, alzarse o exiliarse.

El sectarismo de las organizaciones revolucionarias y la ausencia de una dirección única también fueron valoradas como factores que incidieron en el resultado del levantamiento de la huelga general.

Luego de una dura crítica, los participantes en la reunión de Mompié llegaron al concenso de que se imponía la necesidad de una dirección única. Entonces, Fidel Castro fue elegido como Comandante en Jefe de la lucha armada en la sierra y el llano y secretario general del Movimiento 26 de Julio.

Delio Gómez Ochoa fue designado coordinador en La Habana y Ñico Torres, para el frente obrero. Se acordó enviar a Haydée Santamaría como delegada especial del Movimiento 26 de Julio en el exterior.

La importancia de la reunión de Altos de Mompié, en el corazón de la Sierra Maestra fue que los participantes razonaron, criticaron y también realizaron los cambios pertinentes en las estructuras de dirección para favorecer el triunfo definitivo, en lo cual prevaleció el sentido de la unidad, el prestigio y la autoridad moral de Fidel.

Como líder indiscutible, Fidel llevaría al movimiento revolucionario al triunfo sobre la tiranía batistiana, el primero de enero de 1959, y consagraría su vida entera a hacer realidad sus sueños de un futuro mejor para Cuba.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí