Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaRetorna Décima al filo al encuentro con poetas de Cuba

Retorna Décima al filo al encuentro con poetas de Cuba

Las Tunas.- Con la presencia de conocidas voces de las letras de Cuba se desarrolla hasta el 17 de abril, en el municipio de Guáimaro, Camagüey, el evento Décima al Filo 2019, que en esta nueva edición rinde homenaje a los escritores Carlos Tamayo Rodríguez y Ana Rosa Díaz Naranjo, de la provincia de Las Tunas.

Con una ronda poética y descarga de trova y repentismo comenzó el certamen que incluyó en su primera jornada la exhibición bibliográfica Padres de la Patria y la conferencia Consideraciones sobre identidad cultural cubana, por el Máster en Ciencias Carlos Tamayo.

El certamen, dedicado al aniversario 150 de la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas, ha generado proyectos y peñas literarias, visibiliza el quehacer de las escritoras de Hispanoamérica y posibilita el diálogo entre poetas, grupos promotores de la décima, y cultores en las más diversas variantes métricas.

Miguel Mariano, Marcelo Leal, Carlos Esquivel, Elvia Rodríguez, Ana Herminia, Mirtha Pupo, Miroslaba Pérez, Indira Lisy Pérez, Gladys Torres Marrero, entre otros autores, protagonizan los recitales y lecturas poéticas.

Los jóvenes en la creación y promoción de la décima en Cuba, será uno de los temas esenciales que debatirán los participantes en el espacio teórico del evento cultural que se desarrolla en el recinto cultural José Vasconcelos, de  Guáimaro, como sede principal.

Una labor protagónica en defensa de los valores que sustentan la cultura popular y el rescate de las raíces más genuinas de la identidad y la nacionalidad cubanas, mantienen el espíritu de un espacio que estimula la creación femenil en la tradición literaria de la estrofa octosilábica en el ámbito hispanoamericano.

El programa reserva además recitales poéticos, intercambios con las comunidades, galas artísticas, presentaciones de libros, y el deleite de la música con el sonora guaimareña Ticanma.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí