Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaMontecristi, la decisión de ser libres

Montecristi, la decisión de ser libres

Para dejar claros los objetivos de la nueva etapa de la Guerra de independencia, José Martí y Máximo Gómez suscribieron el 25 de marzo de 1895 en la ciudad dominicana de Montecristi, un documento considerado por muchos como el programa de lucha del pueblo cubano durante la Guerra Necesaria.

En Cuba ya muchos patriotas estaban en la manigua tras el levantamiento contra el poder colonial español el 24 de febrero, el documento era un llamamiento al pueblo cubano a tomar las armas para conquistar la independencia.

El mismo hace gala del anticolonialismo, el latinoamericanismo y el marcado antiimperialismo martiano y su preocupación por resolver los temas pendientes de la esclavitud y la emancipación de Cuba.

Asimismo resalta la preocupación por los destinos de la Isla, y la constitución de una república auténtica que responda a los intereses de los cubano «Desde las raíces se ha de constituir la patria con formas viables, y de sí propias nacidas, de modo que un gobierno sin realidad ni sanción no la conduzca a las parcialidades a la tiranía».

El manifiesto expresa textualmente: «Los cubanos empezamos la guerra, y los cubanos y los españoles la terminaremos. No nos maltraten y no se les maltratará. Respeten y se les respetará. Al acero responda el acero, y la amistad a la amistad».

Los objetivos plasmados por Gómez y Martí en Montecristi serían definitivamente conquistados el primero de enero de 1959, con el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro Ruz.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí