Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEn Las Tunas: prevención ante los incendios forestales

En Las Tunas: prevención ante los incendios forestales

Las Tunas.- Seis incendios forestales con afectaciones preliminares a 33 hectáreas de bosques, se han reportado hasta la fecha en la provincia de Las Tunas, donde el Cuerpo de Guardabosques mantiene vigilancia extrema para evitar estos siniestros.

Selenys Yaquelín Batista Rodríguez, especialista en Manejo del Fuego, detalla que los sucesos acontecieron en los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez y Las Tunas, este último territorio históricamente con la mayor ocurrencia de estos fenómenos.

La cifra de los incendios en el actual año supera las estadísticas de la campaña precedente cuando se registraron 10 fuegos con afectaciones de 13,7 hectáreas de bosques.

Batista Rodríguez subrayó que los incendios forestales ocurren en lo fundamental debido a las negligencias en el actuar de las personas y llamó la atención sobre las afectaciones al medio ambiente y la economía.

La especialista destacó también que del 1 de enero al 31 de mayo, etapa de mayor peligrosidad, se refuerzan la vigilancia y la asesoría a grandes tenentes de tierra como las empresas Agroforestal y AzCuba, entidades responsables de velar por la actualización y cumplimiento del plan de protección contra siniestros de este tipo.

Argumentó además que los empeños por evitar incendios adquieren relevancia en las áreas protegidas, en zonas con plantaciones jóvenes inferiores a los tres años de sembradas y en las zonas de mayor ocurrencia de eventos de este tipo.

En Las Tunas durante el último quinquenio las mayores afectaciones por esta causa se reportaron en los municipios de Majibacoa y Amancio, en las áreas protegidas Monte Naranjito y San Miguel del Junco, respectivamente.

Según las estadísticas en la provincia y en el país, los meses de marzo y abril son los de mayor ocurrencia de incendios forestales, por ello se desarrollan acciones que contribuyan al cuidado y la prevención para no lamentar daños por tales siniestros.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí