Radio Victoria en Vivo

InicioSaludEl riñón, un órgano para cuidar todos los días

El riñón, un órgano para cuidar todos los días

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas supera la cifra de mil 700 las personas con una enfermedad renal y el grupo más afectado es de 65 años y más, seguido de 25 a 59. Son las féminas las que por lo general sufren el problema de salud frente a la población masculina, mientras el municipio cabecera de la provincia y Puerto Padre registran el mayor número de casos.

Los riñones mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas, pero enfermedades tan comunes hoy como la diabetes y la hipertensión son las principales causantes de su afectación.

La enfermedad renal crónica significa que los riñones se dañan y no puede filtrar la sangre con facilidad. Lo alarmante del asunto es que este fallo se produce lentamente y sus síntomas pasan desapercibidos hasta estar avanzado.

Cuando la insuficiencia renal es crónica necesitará diálisis o un trasplante de riñón.

Las Tunas es una de las provincias reconocidas por la recuperación de riñones artificiales y ese trabajo de electromédicos del territorio garantiza la funcionalidad de las máquinas de hemodiálisis y la vida de quienes requieren el proceder, no solo dentro de esta geografía.

Existen análisis de sangre, como la creatinina o de orina, para saber cómo funcionan los órganos diana del cuerpo humano, y deberían hacerse al menos una vez al año.

La enfermedad renal crónica es un padecimiento que se agrava al paso del tiempo y aunque existe la posibilidad de tratarlo, el mejor camino será mantener con disciplina tratamientos y recomendaciones médicas.

Evitarla dependerá de mucha conciencia y autocuidado para reducir la presión arterial, el control del azúcar en sangre, el colesterol, peso corporal, y disminuir el consumo de sodio o sal, así como la cantidad de alcohol y la adicción a fumar.

El segundo jueves de cada marzo es el Día Mundial del Riñón, una fecha para pensar de cuánto cuidado necesitan estos órganos y cada año apuesta por la Salud renal para todos en todas partes.

Este es un problema de salud que requiere pensarse en serio todos los días del calendario.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí