Radio Victoria en Vivo

InicioGenteNersa, una porcicultora realizada

Nersa, una porcicultora realizada

Las Tunas.- Nersa Pérez Vargas es porcicultora. Ella es una campesina que se convirtió en usufructuaria en el año 2011, cuando comenzó con la crianza de más de 120 cerdos y hoy ascienden a más de 400 en la zona rural El Parnaso, perteneciente al municipio cabecera de la provincia de Las Tunas.

Además tiene cultivos varios, ganado menor y mayor, y realiza labores sociales en la comunidad. Esto la hace la mejor productora de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CSS) Josué País, cuyos resultados en la producción de alimentos le merecieron la distinción de incluirse entre las representantes de Las Tunas en el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC.

Qué te motivó a convertirte en usufructuaria?

«En el el 2011 repensé la forma de cambiar mi vida, analicé las ventajas para mejorar mis ingresos personales que repercutirían en otras opciones también para mi familia, y asi opté por seguir creciendo, lo cual me da para vivir de manera holgada.

«Esta labor le da autonomía a la mujer, ofrece una ayuda económicamente y contribuye con la producción de alimentos para el país.

«Tengo buenos resultados, no soy millonaria como algunos piensan, pero sí he mejorado mi nivel de vida, trabajo mucho y espero incrementar la producción hasta los mil cerdos.

«Estoy orgullosa de los obreros que me ayudan, pero la propietaria soy yo, trabajo a la par de ellos, atiendo los animales, les doy de comer, curo al que está enfermo; además de hacer los quehaceres de la casa».

Qué es lo que más la enorgullece de este oficio?

«Este oficio no es difícil, solo es acostumbrarse. Esta tarea es dura y lleva mucho esfuerzo y sacrificio, nada más es proponérselo y hacerlo, me siento una mujer realizada.

«El convenio porcino está en buenos momentos, la empresa me garantiza toda la comida animal, si tengo alguno enfermo el técnico veterinario va a la casa y esas son algunas de las acciones que forman parte del convenio con el productor y todo se cumple.

Cuáles son tus mayores satisfacciones?

«Los reconocimientos me los he ganado con mi trabajo, me han estimulado tanto en mi base productiva como en el municipio y la provincia, eso me llena de satisfacción porque reconocen mi labor, además me compromete a lograr mejores resultados.

«Le agradezco a la Asociación de Agricultores y a la FMC por el apoyo que me dan para desempeñarme mejor y a la vez irradiar mi experiencia en la comunidad y en otros espacios para que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones.

«Mi mayor satisfacción es que me siento bien con lo que hago porque me reporta beneficios económicos a mí y también al país, con mi trabajo ayudo a la alimentación del pueblo.

«Yo lo veo como un trabajo bonito, tu miras a los animales y te encariñas con ellos».

«Además estoy orgullosa del país donde vivo que ayuda a los campesinos a prosperar y vemos los resultados de nuestro esfuerzo».

Sobre la atención a los animales

«La atención es la mejor, para mi ellos son parte de mi vida, cuando tienen algún problema me desvelo, trato de que siempre estén bien y si alguno se enferma no vivo, los atiendo como si fueran niños, aunque es fea la comparación, pero son los que me dan vida. Les doy una atención esmerada».

Qué significa ser parte de las féminas de Las Tunas que asiste al Congreso de la FMC?

«Para mí es un orgullo que me seleccionaran por mis resultados productivos y mi labor en la comunidad, pienso compartir mi experiencia en el evento y seguir adelante. Del dinero que gané con mi trabajo le aporté 500 pesos a la organización femenina, en saludo a la cita».

Qué mensaje le trasmites a las mujeres, sobre todo a las jóvenes?

«A todas las muejres, especialmente las jóvenes desvinculadas y con posibilidades de insertarse en el programa de porcino las exhorto a que lo hagan, al principio es un poco difícil, pero es muy bueno y recibirán los beneficios con el tiempo».

Nersa Pérez Vargas es porcicultora y se siente feliz de ser mujer cubana. Ella es la mejor productora  del municipio de Las Tunas. Desde que es usufructuaria se siente una mujer realizada.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí