Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasControl interno en Las Tunas, el arte de prever y salvar

Control interno en Las Tunas, el arte de prever y salvar

Las Tunas.- En prever está el arte de salvar, en torno a esta máxima martiana transitó la reflexión de los expertos del Sistema de Auditoría en la provincia de Las Tunas que en el pasado año se realizaron más de  500 acciones de control que detectaron afectaciones a la economía debido a la comisión de ilegalidades.

Marbelis Almaguer Infante, contralora jefa provincial, reflexionó entorno a las principales causas de estas deficiencias que lastran el funcionamiento de las empresas y entidades, y mencionó las irregularidades asociadas a los procesos de contratación, cuentas por cobrar y pagar vencidas, el desvío de combustible, entre otras.

Al respecto, precisó la funcionaria, se aplicaron más de dos centenares de disposiciones disciplinarias y se adoptaron los planes de medidas para contrarrestar las causas y las consecuencias de las faltas.

En el encuentro, Asela Martínez Hidalgo, vicecontralora general de la República de Cuba, afirmó que el control interno es diario, preventivo y resulta neurálgico para el país y el éxito de la empresa estatal socialista.

Destacó también las potencialidades de la provincia para mejorar el control interno en las instituciones y el rol de los auditores a quienes consideró piezas claves en el entramado de cada institución.

Martínez Hidalgo exhortó a trabajar para disminuir la fluctuación laboral en el gremio y a valorar más el desempeño de los jóvenes auditores los cuales precisan de guía y formación en aras de una superior formación profesional.

Desde la experiencia de años de consagración al sector, los auditores José Ignacio López y Pedro Quesada expresaron sus impresiones mientras Salvador Sariol Bistorte, director del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia manifestó el quehacer para disminuir los hechos delictivos en la extensa red de unidades de esa entidad.

Durante el balance del Sistema de Auditoría y Control en Las Tunas, los expertos coincidieron en no dejar espacio al delito y la impunidad, en Cuba y en las auditorías debe prevalecer la verdad y la transparencia.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí