Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaCuba que linda es Cuba, 60 años de una canción

Cuba que linda es Cuba, 60 años de una canción

Entre las primeras canciones que tararean los cubanos en la escuela, «Cuba que linda es Cuba», es aquella con la cual aprenden a apreciar todo aquello de lo cual nos sentimos orgullosos.

El tema de Eduardo Saborít resume lo más genuino del amor patriótico y por ello el pueblo lo ha hecho suyo y diversos intérpretes lo incluyen en sus repertorios.

Saborit nació en Campechuela, Granma en 1911 y desde muy joven se inspiró en el amor, la mujer, la vida y el paisaje cubano, pero especialmente el proceso revolucionario fue motivo recurrente en sus composiciones.

Su tema más conocido internacionalmente, surgió cuando formó parte de la delegación al VII Festival de la Juventud y los Estudiantes de Viena, Austria.

En la gira, durante una estancia en el balneario de Sochi, en la antigua Unión Soviética, Saborit al comparar la diferencia de colorido del cielo con el de su patria natal tarareó «Oye, tú que dices que tu patria no es tan linda / Oye, tú que piensas que lo tuyo no es tan bueno, / Yo te invito a que busques por el mundo, / Otro cielo más azul como tu cielo».

La canción le valió a Saborit la Palma de Plata del periódico Revolución, se convirtió en el himno de los delegados al VII Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes de Helsinki, y fue llevada al Cosmos por Arnaldo Tamayo.

Así comenzó a recorrer el mundo para quedarse como un símbolo de nuestra Patria y rivalizando en popularidad internacional con «La Guantanamera» de Joseito Fernández.

Baluarte del patrimonio nacional «Cuba que linda es Cuba» es entrañable para todas las generaciones de cubanos porque canta a Fidel, a la tierra amada y a sus bellezas naturales.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí