Radio Victoria en Vivo

InicioCubaFavorable índice de precipitaciones sobre cuencas hidrográficas

Favorable índice de precipitaciones sobre cuencas hidrográficas

La Habana.- Un comportamiento favorable tuvieron las precipitaciones en 2018 sobre las 11 cuencas hidrográficas de interés nacional, que son territorios caracterizados por un único sistema de drenaje natural.

En total, recibieron un promedio de mil 442,3 milímetros que equivalen al 108 por ciento de lo esperado, informó a la Agencia Cubana de Noticias el Máster en ciencia Argelio Omar Fernández Richelme, jefe de la Dirección de Uso Racional del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

La de mayor volumen recayó en la del Toa, con dos mil 474,2 milímetros (mms), que representa el 98 por ciento de su media histórica para el período, mientras que el más grande acumulado relativo llegó al 134 por ciento (mil 979,2 mms,) en la de Cuyaguateje, explicó el especialista.

Por el contrario, añadió, el menor registro absoluto ocurrió en la de Guantánamo-Guaso, con 966,2 mms, que significó un 94 % de los estimados; en tanto que el mínimo relativo alcanzó el 89 por ciento (mil 288,6 mms.) en la de  Almendares Vento.

Las 11 cuencas de interés nacional son Cuyaguateje (Pinar del Río), Ariguanabo (La Habana-Artemisa), Almendares-Vento (La Habana-Mayabeque), Hanabanilla (Villa Clara-Cienfuegos), Sagua la Grande (Villa Clara), y Zaza (Villa Clara-Sancti Spíritus).

Además, Cauto (Holguín, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba), Mayarí (Holguín-Santiago de Cuba), Guantánamo-Guaso (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo)  y Toa (Holguín-Guantánamo).

Solo en el período 2011-2015, experimentaron un crecimiento superior a las 66 mil hectáreas de su superficie boscosa, según estadísticas de su Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, constituidas estas últimas por aguas superficiales y subterráneas que van a parar a un río principal, lago, zona de infiltración o costas.

El hecho se atribuyó a la aplicación del programa de reforestación de sus áreas y de las fajas forestales de protección de cauces y embalses, que aumentaron sus capacidades.

No obstante, hubo manifestaciones de insuficiencias y limitaciones en su extensión, supervivencia y logro de lo plantado. (ACN/Lino Luben Pérez)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí