Radio Victoria en Vivo

InicioSaludPrograma del Médico y la Enfermera de la Familia: una apuesta por...

Programa del Médico y la Enfermera de la Familia: una apuesta por la salud

Las Tunas.- En el aniversario 35 del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, Las Tunas cuenta con 543 consultorios y de ellos 226 en zonas rurales, una experiencia nacida para acercar los servicios de salud a las comunidades y que necesita perfeccionar su funcionamiento en el territorio, frente a los crecientes problemas de salud de la población.

Entre sus prioridades el pasado año estuvo el Programa de Atención Materno Infantil y en el actual 2019, además de trabajar para el conocido por sus siglas como PAMI, se enfocarán en mejorar la calidad de las prestaciones y la detección y tratamiento oportuno a pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes e hipertensión.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche declaraciones de Jorge Luis Gutiérrez González, vicedirector de Atención Primaria de Salud en Las Tunas.

Descargar audio[/penci_blockquote]

Jorge Luis Gutiérrez González, vicedirector de Atención Primaria de Salud en Las Tunas, precisó a Tiempo21 que entre las prioridades para el actual calendario está resolver la demanda de las prestaciones médicas y resolver el 70 por ciento de los problemas en la comunidad, para no abarrotar cuerpos de guardia de hospitales e instituciones, así como mejorar la resolutilidad de los servicios.

Mantener la tasa de mortalidad infantil por debajo de cuatro, en cero la de mortalidad materna, y disminuir el índice de bajo peso al nacer, que está en 6,2 y debe oscilar por debajo de cinco, subrayó Gutiérrez González.

También enfatizó en el trabajo del médico y la enfermera de la familia en la lucha antivectorial y la erradicación del Aedes Aegypti, un problema de salud que persiste en el territorio desde hace algunos años.

Los profesionales deben enfrascarse en hacer una mejor pesquisa y detección del paciente febril y los lugares donde mayor incidencia pueda tener el mosquito.

La cobertura médica y de enfermería está garantizada en el ciento por ciento de los consultorios, puntualizó el galeno. , quien además destacó la reserva de personal médico al contar con los 336 profesionales que regresaron del Programa Más Médicos de Brasil.

El 4 de enero de 1984 comenzaron a asistir en un área de salud de La Habana los primeros diez médicos de familia que tendría Cuba. A 35 años de creado este programa sanitario de la Revolución tiene la responsabilidad de garantizar una asistencia de salud más efectiva y con mayor calidad.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí