Radio Victoria en Vivo

InicioSaludDoctor Roberto: los pacientes que dejamos en Brasil también nos duelen

Doctor Roberto: los pacientes que dejamos en Brasil también nos duelen

Las Tunas.- Los brazos del pequeño Roberto Luis no le alcanzaron para fundirse en un apretado abrazo con su mamá Yuliet Bazalo Barreda y su papá Roberto José Rivero Escalante, quienes juntos regresaron a Las Tunas después de cumplir honrosamente su misión en Brasil, como parte del programa Más médicos, interrumpido ante las presiones políticas del nuevo presidente electo del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro.

Tras las emociones vividas por el reencuentro con los familiares y amigos, durante la calurosa bienvenida en el Memorial Vicente García, el doctor Roberto compartió la experiencia en sus dos años y medio de trabajo, en el mismo corazón del estado de Amazonas, a 360 kilómetros de la capital de Manaos, un municipio como es característico de esa zona, de los más pobres de Brasil, con una población carente de asistencia médica.

Doctor Roberto: los pacientes que dejamos en Brasil también nos duelen
El doctor Roberto asegura que los médicos cubanos tienen la capacidad para mejorar la salud del pueblo brasileño.

«Nosotros estábamos prestando servicios ahí, para ayudar a esa población, porque es un país de mucha diferencia, hay gentes muy ricas pero mucha que necesita atención y esa es la que se va a quedar sin salud».

El doctor afirmó que hasta esos lugares no van a llegar los médicos brasileños «porque el presidente  Bolsonaro solo responde a los intereses del Consejo médico y a la oligarquía.

«El pueblo se quedó consciente de que nosotros estábamos haciendo un trabajo humanitario, por eso tenemos esa tranquilidad espiritual, estábamos en los lugares más difíciles, dimos lo mejor e hicimos lo que nos enseñó la Revolución».

El joven galeno contó que lo que más le impresionó fueron las comunidades que viven a orillas del río Amazonas, de difícil acceso y que se ven afectadas con las frecuentes inundaciones.

Doctor Roberto: los pacientes que dejamos en Brasil también nos duelen
Alegría por el regreso a casa.

Dijo que le impactaron las enfermedades de trasmisión digestiva, que en Cuba son difícil de encontrar, sobre todo los niños con malnutrición que beben de esa misma agua del río.

«Nosotros tratamos de revertir la situación y demostramos que tenemos capacidad y podemos mejorar el sistema de salud brasileño».

También lograron un gran vínculo con los pacientes de la tercera edad y las embarazadas, similar a lo que hacen aquí.

Emocionado habló de los sentimientos encontrados «alegría por regresar a la Patria, a la familia, pero los pacientes que dejamos allí también nos duelen.

«Ellos se quedaron tristes porque les va a faltar la atención médica, conocen a Fidel y conocieron a los médicos cubanos y el humanismo de la Revolución».

De vuelta a casa, después de su segunda misión, el especialista en Medicina General Integral tiene entre sus metas reincorporarse al colectivo del policlínico Aquiles Espinosa, con el compromiso de seguir llevando vida y salud a cualquier país que necesite de sus servicios.

Este joven galeno es uno de los 17 tuneros que se recibieron este lunes, tras la decisión del Ministerio de Salud Pública de no seguir prestando colaboración médica en Brasil.

Desde el pasado 14 de noviembre han llegado a Las Tunas 177 profesionales de la salud, de los 411 colaboradores que laboran en el gigante sudamericano y que seguirán arribando a la Patria.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí