Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAlegría por el regreso, tristeza por los pacientes de Brasil

Alegría por el regreso, tristeza por los pacientes de Brasil

Las Tunas.- A sus nueve años de edad, la pequeña Lianet Rachel no es capaz  de entender que miles de niños como ella dejarán de recibir los servicios médicos que prestaba su mamá en Brasil, por la arbitraria posición del nuevo presidente del gigante sudamericano, el ultraderechista  Jair Bolsonaro.

Luego de fundirse en un abrazo con sus dos pequeña Lianet, y con su otra hija Karla de 15 años, la doctora Misleydis Arévalo Yero narró parte de sus experiencias en sus dos años de trabajo como parte de los galenos cubanos que laboraban en la misión Más médicos en esa nación sudamericana.

Alegría por el regreso, tristeza por los pacientes brasileños
Doctora Misleydis Arévalo.

«Han sido muchos días estresantes, pero gracias al amor de nuestro pueblo y familiares hemos podido superar la tristeza de dejar a gente tan pobre que se había encariñado con nuestro trabajo en una de las regiones más pobres de Brasil, el estado de Piauí. Dejamos a un pueblo llorando allá. Yo ya siento el dolor de haber dejado a tantas personas carentes de los servicios de salud.

«Saber que tenemos un pueblo y una familia esperándonos aquí nos ayudó mucho. Unos minutos antes de llegar me llamaron algunos de mis pacientes en Brasil para saber si había llegado bien y me dijeron que ya están llorando por nuestra ausencia.

«Va a ser un impacto negativo grande para ellos. Van a faltarles muchas cosas a partir de ahora, porque se había avanzado bastante en la salud a nivel de los municipios con nuestra presencia. No tengo palabras para agradecer al pueblo que nos acogió. Para mí en los profesional y en lo personal fue una experiencia muy linda, me queda ahora seguir ayudando a mi gente aquí».

Especialista en Medicina General Integral, Mysleydis Arévalo fue una de los seis nuevos galenos de la provincia de Las Tunas que se recibieron este domingo tras la decisión del Ministerio de Salud Pública de no seguir prestando la colaboración médica en Brasil, después de los cuestionamientos de Bolsonaro.

Este es el decimoquinto grupo de especialistas  que arriba al país desde el pasado 23 de noviembre. En Las Tunas ya se encuentran 160 de los 411 colaboradores que laboran allí.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí