Radio Victoria en Vivo

InicioSaludEn Brasil queda un pedazo de Cuba

En Brasil queda un pedazo de Cuba

Las Tunas.- «Estoy segura de que al lugar donde yo cumplí mi misión no irá otro médico en mucho tiempo. Los profesionales de la salud allá solo están asegurados para el cuidado de las élites, no para los pobres», afirma Aidalina Jiménez Torres, doctora tunera que regresó a su tierra luego de que el programa Más médicos fuera retirado del gigante sudamericano, ante las presiones políticas del nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

En Brasil queda un pedazo de Cuba
Loe médicos de Las Tunas, a su llegada a casa.

Aidalina, como muchos de sus compañeros, brindó colaboración médica en un pueblo muy pobre. «Los brasileños a quienes atendí eran extremadamente humildes, siempre respetuosos con nosotros. Para ellos éramos una figura incomparable pues nunca habían visto un médico en su vida. Tal era el respeto que siempre para referirse a nosotros nos decían señora o señor médico.»

En Brasil queda un pedazo de Cuba
El encuentro con la familia.

La llegada de los galenos cubanos llena de alegría a la Isla pero embarga de tristeza a los brasileños que no tendrán suficiente dinero para pagar la asistencia básica de salud. Ese pensamiento llena el corazón de la doctora tunera, cuando recuerda cómo le salvaron la vida a una señora que se presentó en el puesto de salud con sangramiento digestivo pues no había tiempo para esperar por una ambulancia que la condujera 200 kilómetros hasta el hospital más cercano del municipio.

El cambio de decisiones del gobernante brasilero respecto al anterior mandato de Dilma Rouseff provoca que esta vez la llegada de los médicos a su terruño tenga un simbolismo mayor, pues se multiplican los sentimientos de añoranza a la familia y a la Patria.

Los médicos cubanos brindaron una luz de esperanza, de vida, y aunque son demasiadas historias para ser contadas están ahí, pues siempre en algún lugar de Brasil serán narradas una y otra vez. 

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí