Radio Victoria en Vivo

InicioSaludLa llegada a casa

La llegada a casa

Las Tunas.- La mirada del doctor Rolando Sánchez Molina se vio iluminada desde que descendió del ómnibus y los primeros en abrazarlo fueron la esposa y sus dos retoños, quienes habían esperado ese momento con muchas ansias. 

Junto a él venían tres compañeros del Programa Más Médicos, de Brasil, a quienes sorprendió el cariño y la presencia de tantos colegas y autoridades políticas y del sector en Las Tunas. Antes ya habían arribado tres hijos a esta tierra oriental de Cuba.

El doctor contó que el momento fue tenso, pero la decisión del regreso acertada, porque no se pueden cambiar los valores formados por la Revolución.

«Fuimos allí para brindar salud, principalmente a los más desposeídos, donde realmente predomina la desigualdad social», explicó el especialista, quien dijo que la aceptación del pueblo brasileño fue magnífica y hoy llora por la partida de los cubanos.

Llegada a casa
Los primeros médicos de Las Tunas procedentes de Brasil.

Sánchez Molina estuvo siete años en Venezuela y tres en Brasil y confesó que lo más agradable que le ocurrió en esas misiones fue la posibilidad de amar al prójimo, contribuir al desenvolvimiento humano y que las personas tengan cada día más oportunidades.

«Es muy lindo ver cuando una embarazada o un niño lo llevamos desde el inicio hasta el logro de los objetivos en la parte de la salud», comentó el galeno. 

Durante los últimos tres años atendió en el estado Pará, que en portugués significa tierra rodeada de agua, del municipio Chávez, a ocho kilómetros de la primera ciudad de navegación por barco y a 20 o 30 metros del río Amazonas.

En su espera su esposa Maité contó que al conocer de la noticia se alegró por saberlo en casa, pero pensó en los pobres a los que Rolando atendía porque su esposo siempre le explicaba las vivencias con los pacientes y el éxito que lograban.

«Los cubanos somos muy hospitalarios y nos ganamos el cariño de los demás por nuestras acciones», precisó.

Calificó a su compañero de 24 años de matrimonio como una persona muy humanitaria, que le gusta hacer el bien, y la medicina es su pasión.

Uno de los hijos, la joven Lisandra, enfatizó que estaba feliz por el reencuentro con su papá y confesó estar muy orgullosa por la labor de su progenitor.

«Muchas veces sentí miedo por mi papá, porque se arriesgaba transitando por las aguas de ríos caudalosos, y expuesto al ataque de animales típicos de la zona del Amazonas», destacó la joven.    

Las Tunas tenía 411 colaboradores en el Programa Más Médicos, de Brasil y de ellos  ocho estaban de vacaciones en la provincia en el momento de la decisión de terminar el convenio con el gigante suramericano.

La noche de este jueves llegaron al territorio ocho de los nueve profesionales que arribaron primero a suelo cubano.

El Sistema de Salud en la provincia se organizó para visitar en menos de 72 horas a las familias de todos los internacionalistas que vuelven tras las inaceptables declaraciones del presidente recién electo en Brasil, Jair Bolsonaro, quien cuestionó incluso su preparación profesional.

Luis Manuel Pérez Concepción, Director de Salud Pública en Las Tunas, explicó que cada grupo tendrá el merecido recibimiento y desarrollarán actividades desde los colectivos laborales hasta reconocimientos públicos, a quienes para beneplácito tendrá el aval de misión cumplida. 

La provincia de Las Tunas tiene dos mil 329 colaboradores en 43 países y autoridades del sector de la salud precisaron que mantendrá sus convenios con esas naciones.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí