Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasConvocada Las Tunas a recuperar liderazgo en construcción de viviendas

Convocada Las Tunas a recuperar liderazgo en construcción de viviendas

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas está llamada a recuperar su liderazgo en Cuba en la construcción de viviendas económicas, mediante un mayor impulso al programa  de producción local y venta de materiales que el Estado prioriza en todo el país.

Tras recorrer el territorio, el grupo de trabajo encargado de chequear esta actividad en el archipiélago evaluó a siete municipios de Bien y sólo Manatí recibió calificación  de Mal, pero a todos se les señalaron problemas con la calidad y un bajo nivel en las exposiciones de las tiendas minoristas que se dedican a la comercialización de los productos.

Manuel Vázquez Enríquez, jefe del Grupo, reconoció  que durante una etapa Las Tunas llegó a encabezar las provincias en la construcción de viviendas mediante el movimiento popular, lo cual debe retomarse ahora con la fuerza y talento de hombres y mujeres, y el recurso local.

 

En unas localidades hay más posibilidades de extraer  arena que en otras, pero el barro es una arcilla muy abundante en la zona, fundamentalmente en el municipio cabecera, que dispone de varios yacimientos y cuatro tejares, con vistas a la producción de ladrillos, tejas, tubos y conexiones que son indispensables para la edificación de las viviendas.

Se conoció que el 80 por ciento de los materiales que se produzcan se destinarán a las casas, con el objetivo de dar respuesta lo más rápido posible a las familias que más lo necesitan, fundamentalmente las más de 10 mil pendientes de solución por haber sufrido los embates de eventos meteorológicos.

La provincia tiene en plan este año edificar 727 viviendas –565 tiene hasta la fecha—y para el 2019 prevé alistar dos mil 679, entre nuevos inmuebles y rehabilitaciones, y en la medida en que avance el tiempo las cifras se irán incrementando hasta llegar a 44 mil 541 en 10 años,  precisó a la ACN Oscar Mantecón, vicepresidente del Consejo de la Administración en la provincia.

El grupo evaluador del trabajo insistió en el rescate de las cubiertas de bóveda que el territorio llegó a fabricar y que varias viviendas mantienen en pie, con lo cual se ahorrará cemento el cual puede destinarse a otras construcciones que sí necesitan el resistente recurso.

De los resultados del trabajo depende la provincia mediante una labor integradora para poder fabricar módulos de viviendas que incluyan elementos de piso, mesetas, carpintería de hormigón, lavaderos y  tanques de agua, significó Vázquez Enriquez.

En una intervención Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, aseguró que se adoptarán las medidas para recuperar el hábito de edificar viviendas con recursos locales, mediante la explotación de las fuentes naturales y la creación de talleres o minindustrias a nivel de consejo popular, donde ya hay 15 instalados. 

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí