Radio Victoria en Vivo

InicioCubaDíaz-Canel Bermúdez: seguiremos luchando hasta la victoria siempre

Díaz-Canel Bermúdez: seguiremos luchando hasta la victoria siempre

Demajagua, Granma.- Hemos luchado 150 años y seguiremos luchando hasta la victoria siempre, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto por el aniversario 150 del inicio de la primera guerra anticolonialista, antiesclavista y por la libertad en Cuba.

La Revolución es la misma, y también son idénticos los desafíos: un asedio imperial desde afuera, una vocación anexionista de unos pocos desde adentro, y como única salvación la unidad, aseguró.

Hoy aquí los hijos más jóvenes de la Patria han ratificado el mensaje a las nuevas generaciones que expresa nuestra firme determinación de no claudicar, no traicionar, y no rendirnos jamás, aseveró al referirse al texto develado hoy por Susely Morfa, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Resaltó el simbolismo del Monumento Nacional Parque Museo La Demajagua, donde Carlos Manuel de Céspedes levantó el alma de un pueblo recién nacido contra la metrópolis que lo tiranizó por más de tres siglos, y declaró libres y ciudadanos a todos, sin distinción de razas o sexo.

 

Díaz-Canel Bermúdez recordó el momento en que el líder revolucionario Fidel Castro tomó en sus manos la campana del ingenio para sacudir la conciencia nacional del pueblo cubano, y su regreso al antiguo ingenio en 1968 para dar una magistral clase de historia y convertir para siempre a Céspedes en el Padre de la Patria.

Destacó la vigencia del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe en esa ocasión, cuando expresó que «en Cuba ha habido una sola Revolución, la iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes».

El presidente cubano rememoró el primer análisis político público de esa etapa histórica, realizado por Fidel en el centenario del alzamiento en Demajagua, en el que también condenó el bloqueo norteamericano contra Cuba y la escasez de materiales que hacen parecer imposibles la prosperidad.

Solo quienes creen en la Patria entenderán lo verdadero, ellos nos lo dieron todo, hasta la libertad que no tenían, expresó Díaz-Canel, al recordar las difíciles circunstancias enfrentadas por los patriotas de la primera guerra anticolonialista, antiesclavista y por la libertad en la Isla.

Añadió que también nos enseñaron la posibilidad de vencer partiendo de cero, a veces solo con las armas de la moral y el patriotismo, y que de las luchas en las peores circunstancias proviene el enorme caudal de coraje y resistencia del pueblo cubano.

 

Somos una nación soberana, independiente y orgullosa de su historia, afirmó, y enfatizó en la importancia de estudiar todos los pormenores de las luchas por la independencia del país.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba recapituló pasajes de la vida de Antonio Maceo, José Martí y otros próceres imprescindibles en el proceso histórico de la Revolución.

El acto por el aniversario 150 del alzamiento en La Demajagua, contó con la presencia de Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dirigentes de varias organizaciones de masas y más de cinco mil personas en representación del pueblo cubano. (ACN / Maité Rizo Cedeño)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí