Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasMemorial Mártires de Barbados, un sitio para la condena y el recuerdo

Memorial Mártires de Barbados, un sitio para la condena y el recuerdo

Las Tunas.- El memorial Mártires de Barbados, en esta ciudad, se levanta en el sitio donde estuvo la casa donde vivió Carlos Miguel Leyva González, uno de los esgrimistas de la provincia de Las Tunas que murió en el atentado terrorista perpetrado contra una nave de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 .

Tras una restauración total, la institución reabrió el 12 de agosto de 2018 con una estructura de mampostería que replica a la original, hecha con madera y que consta de dos pisos.

A 42 años del siniestro el museo se yergue como espacio de denuncia al terrorismo y recordatorio a las víctimas, en su mayoría jóvenes. Algunas de sus pertenencias, fotografías de quienes viajaban en el avión, e incluso una parte rescatada del fuselaje, muestran a los visitantes la veracidad del hecho.

Memorial Mártires de Barbados, un sitio para la condena y el recuerdo
Memorial Mártires de Barbados.

El trabajo sistemático permite el desarrollo de un evento teórico cada 6 de octubre, al que asisten estudiantes e investigadores, mientras que en la parte posterior un amplio local dedicado a la práctica del florete mantiene vivo el espíritu deportivo de quien habitó la casa.

De lunes a sábado en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde el memorial Mártires de Barbados ofrece visitas guiadas a la población, en una ruta con la historia y la cultura, donde la evidencia material y el homenaje escultórico también constituyen atractivos.

El denominado crimen de Barbados ocurrió el 6 de octubre de 1976, cuando dos bombas destruyeron en pleno vuelo la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación, la cual se dirigía desde la isla de Barbados a La Habana, capital de Cuba, y trasladaba al equipo juvenil de esgrima que había ganado todas las medallas en los Juegos Centroamericanos de Caracas, Venezuela.

Las 73 personas a bordo de la aeronave, un DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en lo que aquel momento fue considerado como el peor ataque terrorista en el hemisferio occidental, hecho concebido y perpetrado por asesinos al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

En video

 
/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí