La Habana.- Unos 300 especialistas de 15 países, incluido de Cuba, harán una puesta al día sobre la resistencia antimicrobiana en una cita mundial que tendrá lugar en la capital el 26 y 27 de este mes.
La doctora Dianelys Quiñones, presidenta del comité organizador de la Conferencia Internacional Resistencia a los antimicrobianos: del laboratorio a la clínica, con sede en el hotel Meliá Habana, anunció a la prensa que participarán reconocidos expertos internacionales de 13 especialidades médicas.
El objetivo es hacer una actualización para buscar nuevas alternativas con el propósito de combatir las infecciones y el uso indiscriminado de los antibióticos que en el mundo, según considera la Organización Mundial de la Salud constituye un problema creciente.
🔬 Científicos chinos logran sintetizar un complejísimo antibiótico producido de manera natural por una bacteria del suelo que podría ayudar a combatir la #ResistenciaAntimicrobiana
➡ https://t.co/Vk7YUnerYR vía @el_pais #AMR #Antibióticos pic.twitter.com/chI1Fagn6V
— ISGlobal (@ISGLOBALorg) 5 de septiembre de 2018
Cada año fallecen unos ocho millones de personas por esa causa en el orbe y se estima en 2050 sumarán más de 10 millones de decesos.
Quiñones, Responsable del Laboratorio Nacional de referencia para la Vigilancia de la resistencia a las Infecciones Asociadas a la asistencia sanitaria del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, explicó que esta cita será espacio idóneo para aglutinar y estrechar lazos con el sector de la salud de la región de las Américas, Europa y otras áreas del mundo en la lucha contra esta alarma mundial.
Está dirigido a líderes en las áreas de la microbiología, infectología, otras especialidades médicas, epidemiología hospitalaria y salud pública, con el fin de realizar una actualización e intercambiar sobre el impacto clínico de la resistencia antimicrobiana, detección precoz, interpretación y manejo terapéutico de las infecciones bacterianas, fúngicas, víricas y parasitarias.
Entre las temáticas del evento se incluyen la situación actual y amenazas crecientes de la resistencia a los antimicrobianos; principales patógenos multirresistentes: control, manejo clínico y nuevos tratamientos; e infecciones de transmisión sexual y resistencia a los antimicrobianos, señaló.
La OMS define a la resistencia a los antimicrobianos como la capacidad que tienen los microorganismos ( bacterias, virus y algunos parásitos) de impedir que los antibióticos, antivíricos y antipalúdicos actúen contra ellos.
En consecuencia, los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas, señala la OMS.
La conferencia es auspiciada por la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, de conjunto con la Sociedad Europa de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y el IPK, entre otras instituciones. (Iris Armas Padrino / ACN)
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube