Radio Victoria en Vivo

InicioSaludExpertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobianaLa Habana.- Unos 300 especialistas de 15 países, incluido de Cuba, harán una puesta al día sobre la resistencia antimicrobiana en una cita mundial que tendrá lugar en la capital el 26 y 27 de este mes.

La doctora Dianelys Quiñones, presidenta del comité organizador de la Conferencia Internacional Resistencia a los antimicrobianos: del laboratorio a la clínica, con sede en el hotel Meliá Habana, anunció a la prensa que participarán reconocidos expertos internacionales de 13 especialidades médicas.

El objetivo es hacer una actualización para buscar nuevas alternativas con el propósito de combatir las infecciones y el uso indiscriminado  de los antibióticos que en el mundo, según considera la Organización Mundial de la Salud constituye un problema creciente.

 

Cada año fallecen unos ocho millones de personas por esa causa en el orbe y se estima en 2050 sumarán más de 10 millones de decesos.

Quiñones, Responsable del Laboratorio Nacional de referencia para  la Vigilancia de la resistencia a las Infecciones Asociadas a la asistencia sanitaria del Instituto de Medicina  Tropical Pedro Kourí, explicó que esta cita será espacio idóneo para aglutinar y estrechar lazos con el sector de la salud de la región de las Américas, Europa y otras áreas del mundo en la lucha contra esta alarma mundial.

Está dirigido a líderes en las áreas de la microbiología, infectología, otras especialidades médicas, epidemiología hospitalaria y salud pública, con el fin de realizar una actualización e intercambiar sobre el impacto clínico de la resistencia antimicrobiana, detección precoz, interpretación y manejo terapéutico de las infecciones bacterianas, fúngicas, víricas y parasitarias.

Entre las temáticas del evento se incluyen la situación actual y amenazas crecientes de la resistencia a los antimicrobianos; principales patógenos multirresistentes: control, manejo clínico y nuevos tratamientos; e infecciones de transmisión sexual y resistencia a los antimicrobianos, señaló.

La OMS define a la resistencia a los antimicrobianos como la capacidad que tienen los microorganismos ( bacterias, virus y algunos parásitos) de impedir que los antibióticos, antivíricos y antipalúdicos actúen contra ellos.

En consecuencia, los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas, señala la OMS.

La conferencia es auspiciada por la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, de conjunto con la Sociedad Europa de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y el IPK, entre otras instituciones. (Iris Armas Padrino / ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí