De acuerdo con autoridades del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), ambas naciones mantienen niveles similares de exposición a fenómenos naturales como huracanes, ciclones y la sequía.
Estos eventos tienen un impacto muy severo sobre la seguridad alimentaria y nutricional, según un documento entregado este miércoles a Prensa Latina por el PMA en el contexto del X Congreso Internacional de Desastres que se efectúa hasta el viernes en el capitalino Palacio de Convenciones.
Cuba -recordó la fuente- acumuló experiencias y metodologías que reducen los impactos negativos de estos fenómenos.
Como reto, puntualiza el texto, se mantiene realizar acciones concretas, siempre y cuando se identifique de manera exitosa las brechas y necesidades.
Entre los aportes de Cuba a Haití está el fortalecimiento de la vigilancia hidrometerológica mediante la transferencia de herramientas para mejorar el monitoreo y pronósticos de los eventos, señala el documento.
Fueron identificados canales y vías de comunicación que aseguren a los actores de todos los niveles recibir de manera oportuna las informaciones generadas por las instituciones de vigilancia, apunta el mismo.
También -añade la fuente- fueron entrenados técnicos haitianos relacionados con el seguimiento de los eventos meteorológicos extremos, y Haití mejoró las capacidades para monitorear huracanes y el pronóstico de sus trayectorias, lo cual facilita la toma de decisiones.
Ahora el Centro Nacional de Meteorología de Haití cuenta con un modelo numérico que permite conocer la posible trayectoria de un huracán con plazos de 48 y 72 horas.
El intercambio de capacidades entre Haití y la mayor de las Antillas fue facilitado por el PMA a partir de las experiencias positivas de Cuba en la cooperación Sur-Sur. (PL)