Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaCubana Viengsay Valdés baila en gala de estrellas en Canadá

Cubana Viengsay Valdés baila en gala de estrellas en Canadá

Cubana Viengsay Valdés baila en gala de estrellas en CanadáOttawa.- La primera figura del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, compartirá la escena hoy con representantes de la Opera de París, el Boston Ballet y compañías de Canadá, reunidos en la ciudad de Montreal.

Tras sus exitosas presentaciones con el BNC en Estados Unidos, Valdés viajó a Canadá por invitación de Le Grands Ballets Canadiens de Montreal para interpretar en tres galas el pas de deux Don Quijote dentro de una suite de ese clásico, y acompañada por el solista de la compañía Constantine Allen.

Los espectáculos tendrán lugar en la sala Wilfrid Pelletier del Place des Arts, los días 7, 8 y 9 de junio, bajo el título de ‘Soirée des Étoiles’ (Tarde de Estrellas), y el programa incluye obras de William Forsythe, Kenneth MacMillan, Douglas Lee, David Dawson y Yuri Yanowsky, entre otros creadores.

En la cita intervienen artistas como los franceses Amandine Albisson y Audric Bezard, de la Opera de París; la italiana Rachele Buriassi, del Boston Ballet; y la rusa Svetlana Lunkina, quien tras desarrollar una carrera admirable con el Bolshoi se integró al Ballet Nacional de Canadá.

Valdés, orgullosa representante de la escuela cubana de ballet fundada por Alicia, Fernando y Alberto Alonso, atesora una carrera que abarca escenarios en los cinco continentes pues recibe numerosas invitaciones para actuar en galas y festivales internacionales.

La directora de la revista Danzahoy, Maritza Gueler, la consideró recientemente como una de esas bailarinas que en este mundo de ‘social media’ parecería un ave en vías de extinción, y elogió su gran despliegue de destreza técnica en una función de Don Quijote, ofrecida en el Centro Kennedy, de Washington.

Capaz de mantener interminables equilibrios, dar la velocidad justa a sus giros y saltos, jugar con la actuación metiéndose en la piel del personaje y vivirlo como propio, Valdés deslumbra a la platea con cada movimiento, advirtió.

La intérprete hizo una muestra de bravura y seducción en cada una de sus apariciones. Su fuerza, entusiasmo, y energía, hacen que su Kitri se devore la escena, afirmó la crítico.

Mientras, el reportero Roger Catlin, de la revista Broadway World, subrayó los movimientos fáciles y flexibles de la primera bailarina cubana.

También se destacó en la continuación de algunas de las características que Alonso ha inculcado en la compañía, con giros técnicamente brillantes e ininterrumpidos y un largo y prolongado balance en punta que provocó suspiros y aplausos, reseñó.

Para Carolyn Kelemen, del suplemento DC Metro Theatrer Arts, la sonriente Valdés transmitió una Kitri instantáneamente agradable desde su primer grand jeté, casi sentándose en el aire mientras la multitud jadeaba.

La audiencia estaba lista para un trabajo de pies muy afilado, y no nos decepcionó su velocidad y audacia, apuntó.

Múltiples medios de prensa de Estados Unidos expresaron admiración por el desempeño de Valdés y de sus coterráneos del BNC, que mañana culminará una gira por ciudades norteamericanas. (PL)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí