Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAlto porcentaje de carga contaminante afecta a Las Tunas

Alto porcentaje de carga contaminante afecta a Las Tunas

Alto porcentaje de carga contaminante afecta a Las TunasLas Tunas.- El 43 por ciento de la carga contaminante que genera la provincia de Las Tunas, anualmente, se expulsa hacia el medio ambiente, sin que haya recibido tratamiento previo por las entidades correspondientes.

Una información dada a conocer en una sesión de trabajo del Consejo de la Administración en el territorio, publicada por el semanario 26, significa que es notable la existencia progresiva de desechos; en 2017,  la cifra ascendió a ocho mil 380 toneladas, superior a igual etapa precedente.

Se precisa que en la provincia están localizadas 87 fuentes contaminantes que más inciden en el medio ambiente, la mayoría ubicadas en Las Tunas y Puerto Padre, las ciudades más populosas, con 163 mil  y 34 mil habitantes, respectivamente, mientras a nivel de entidades figuran Salud Pública y las Empresas Azucarera, Cárnica, Porcina y de Productos Lácteos. 

Como resultado de la insuficiente infraestructura  para los trabajos de tratamiento y conductas irresponsables, se estima que el 80 por ciento de la contaminación que va hacia el medio ambiente proviene de los asentamientos poblacionales.

La Empresa Azucarera es la de mayores complicaciones para evitar afectaciones, por el costo millonario de las inversiones, pues solo el central Antonio Guiteras requiere unos 10 millones de pesos para responder a las necesidades medioambientales.

Según la fuente las mayores acciones que se acometen en Las Tunas en 2018 se desarrollan en el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, donde debe terminarse el sistema de tratamiento de residuales, y en los proyectos de redes de alcantarillado que ejecuta la Delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en varios poblados.

El sistema de la Agricultura y la Empresa Porcina, en específico, trabajan para tener listos este año otros 80 biodigestores, que además constituyen fuentes renovables de energía.

A pesar de que Puerto Padre es un municipio señalado por la cantidad de canga contaminante, este sábado fue sede del acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente, en reconocimiento a sus iniciativas para frenar ese mal y en la recuperación de playas arenosas.     

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí