Radio Victoria en Vivo

InicioLatir del puebloLa protección al consumidor en la mira de Latir del pueblo

La protección al consumidor en la mira de Latir del pueblo

El Ministerio de Comercio Interior acaba de emitir la Resolución número 54 del 2018, bajo el título Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno, como una vía de rescatar La protección al consumidor que no es más que el conjunto de principios, disposiciones y acciones organizativas, funcionales y de otro tipo, dirigidos a educar, orientar y amparar a los consumidores en el reconocimiento de sus derechos y deberes, para que puedan ser ejercidos frente a los proveedores en el acto de intercambio, a partir de procedimientos ágiles y eficaces.

Por eso esta mañana Latir del pueblo se detiene en el análisis de la protección al consumidor en la provincia. Y como siempre está nosotros Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, Lilian González Rodríguez, diputada al Parlamento cubano y presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular,  otros dirigentes del Partido Conunista de Cuba y el Gobierno en la provincia.

Escuche el programa completo

Descargar audio

En la protección al consumidor, las Indicaciones están dirigidas a las personas naturales y jurídicas que realizan la actividad de comercio, relacionadas con la venta de mercancías, gastronomía, servicios técnicos, personales y alojamiento.

Todo ello es para proteger los intereses y derechos de los consumidores, no se limita solo a la Red de comercio y gastronomía sino a todos los que venden productos y prestan servicios.

Entre los principios de la protección al consumidor están el respeto de los derechos del consumidor, la educación, información y divulgación en materia de consumo, la actuación ética y responsabilidad social del proveedor, la transparencia y profesionalidad y la prevención y mejora continua de los productos y servicios.

En las Tiendas Recaudadoras de Divisas ¿se ofertan productos de calidad? ¿Funcionan los mecanismos que están creados para proteger al consumidor? 

¿Cómo se comportan la cadena de valor que es la sucesión concatenada de actividades de una organización o entidad  que  abarca el proceso esencial desde el diseño hasta la realización de la venta del bien material o  la prestación del servicio, de manera que se dé respuesta a  las necesidades de los consumidores y  se logren  resultados beneficiosos para  las partes que intervienen y la compensación para enmendar el daño producido por la calidad de un producto?

¿Se repone siempre el bien adquirido, se rebaja de precios o la tarifa, se devuelve el efectivo o se brinda una atención gratuita, como lo establece la resolución?

¿Conocen los habitantes de ese territorio sus derechos como consumidores?, entre los que se encuentran recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, la relación calidad-cantidad-precios, tener acceso a listas de productos y precios que se muestren en lugar visible, y contar con garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, cuando corresponda?

Latir del pueblo analiza estas y otras aristas de la protección al consumidor.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Avatar
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí