Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDebatirán en Las Tunas sobre el uso de las energías renovables

Debatirán en Las Tunas sobre el uso de las energías renovables

Las Tunas.- La décima tercera edición del Taller Internacional Cubasolar 2018, se celebrará en la provincia de Las Tunas, del 21 al 25 de mayo del presente año, con representantes de unos 11 países.

Para conocer los temas centrales del encuentro,Tiempo 21 conversó con Yandira González Mejías, presidenta de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) en el territorio:

«Se abordarán cinco temas principales, todos con mucha vigencia: La soberanía alimentaria y las fuentes renovables de energía; El abasto de agua y las fuentes renovables de energía; Importancia de la cooperación Sur-Sur y Sur-Norte-Sur; Soberanía energética, medio ambiente y desarrollo local sostenible y Educación, cultura e información energéticas para la sostenibilidad».

¿Cuántos países participarán en el taller?

«Hasta ahora se prevé la participación de 11 países, incluida Cuba. Contaremos con ponentes de naciones latinoamericanas, como Colombia, Brasil y Paraguay. También estarán con nosotros representantes europeos, específicamente de naciones como Italia, Reino Unido y Alemania, y se suman participantes de Estados Unidos, Canadá y México.

«En el caso de Cuba, contaremos con especialistas de varios territorios, entre ellos La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, y por supuesto, la provincia sede».

¿Cuál será el formato del taller?

«El taller estará organizado en conferencias magistrales e interactivas, seminarios y paneles, que se desarrollarán diariamente en plenario.

«Se impartirán tres conferencias magistrales y los temas serán: Medio ambiente y desarrollo en Las Tunas; Retos y oportunidades para un mayor desarrollo fotovoltaico en Cuba y Un mundo mejor es posible, todas vinculadas a las fuentes limpias de energía.

«Para la última jornada están planificadas visitas a instalaciones demostrativas del uso de esas fuentes en el territorio tunero, entre ellos el parque solar fotovoltaico de Manatí y fincas de productores de ese municipio con experiencias en aplicaciones del biogás».

Paralelo al evento, ¿se realizarán otras actividades?

«Como en ocasiones anteriores, durante la segunda jornada se inaugurará la Exposición Cubasolar 2018 sobre las potencialidades, experiencias y resultados en la aplicación de las diferentes especialidades energéticas y medioambientales asociadas a los temas del evento».

¿Por qué Las Tunas fue seleccionada sede de este taller?

«Definitivamente por los resultados de la provincia en cuanto a energías renovables. No podemos olvidar que en Las Tunas se construyen tres parques eólicos, y uno de ellos será el de mayor capacidad de los existentes en el país.

Además, contamos con dos parques solares fotovoltaicos, cada uno con capacidad de generación de 2,2 megawatts, ambos conectados ya al Sistema Electroenergético Nacional.

En el territorio existen también más de 70 biodigestores y unos mil 200 molinos a vientos, vinculados fundamentalmente a la ganadería. Todos esos resultados encaminan a la provincia en el cumplimiento del propósito del Gobierno cubano de, en un futuro no muy lejano, cambiar la matriz energética del país».

La décima tercera edición del Taller Internacional Cubasolar 2018 promoverá con énfasis la construcción consciente de un sistema energético sostenible basado en las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental, la transferencia de conocimientos y el diálogo e intercambio de experiencias entre personas que trabajan por la sostenibilidad del planeta.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí