Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAvanza reconstrucción del Memorial Mártires de Barbados

Avanza reconstrucción del Memorial Mártires de Barbados

Avanza reconstrucción del Memorial Mártires de BarbadosLas Tunas.- El Memorial Mártires de Barbados, en esta ciudad, está inmerso en una labor de construcción que pretende recrear la imagen del edificio original, así como agregarle nuevos valores de uso.

Tania Fernández Cervantes, directora de la Oficina provincial de monumentos y sitios históricos se refirió a las características del proceso, que ha sufrido dilaciones y que todavía depende de la disponibilidad de presupuesto para su culminación.

«La concepción de la nueva inversión que se está realizando está basada en toda la arquitectura que tenía la vivienda, respetar todos los espacios que poseía que estaban diseñados de acuerdo a la museografía.

«Lo único que ha cambiado es la estructura, que de madera se está haciendo en hormigón armado, a similitud del diseño original para tratar de mantener y conservar el inmueble a las estéticas visuales y ambientales del entorno para que no hubiera sido tan agresivo en su recuperación».

Tania Fernández comentó que el Memorial atraviesa ahora el proceso de revestimiento de las paredes, la parte interior está terminada y solo falta la museografía que incluye el diseño de todo lo que se va a exponer dentro del inmueble.

Por su parte, Ricardo Ávalo Avilés, director del registro provincial de bienes culturales, expresó que la instalación abrirá con una concepción diferente a la inicial.

«Ya no es solamente perpetuar la memoria de Carlos Leyva y Leonardo Mackenzie, sino que justificando el nombre que lleva se van a recoger pertenencias, objetos, relacionados con el resto de los integrantes de la tripulación y de los deportistas que fueron víctimas del crimen.

«La escultura Nuestros muertos alzando los brazos va a recibir un tratamiento de acuerdo a la nueva museología, donde se aplicará la interpretación del patrimonio como una ciencia de los tiempos actuales, logrando un lenguaje mucho más fresco y dinámico donde el visitante va a disfrutar a plenitud», enfatizó Ávalo.

El memorial Mártires de Barbados se fundó en 1978 en la que fue la vivienda del deportista olímpico Carlos Leyva. El museo se erige como homenaje a las víctimas del conocido crimen, ejecutado el 6 de octubre de 1976.

Desde el 2016 la instalación vive un proceso que incluye la reconstrucción total del edificio que era de madera y el diseño interior con mayores capacidades documentales.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí