Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaEl cuarto del frente: sitio de crítica y reflexión

El cuarto del frente: sitio de crítica y reflexión

El cuarto del frente: sitio de crítica y reflexión Las Tunas.- El ejercicio de la crítica es de obligada necesidad cuando el empeño en mejorar y crecer prevalece en cualquier fenómeno social y particular.

La cultura y el arte encuentran sitio para la crítica provechosa en El cuarto del frente, todos los cuartos miércoles de cada mes a las 4:00 de la tarde en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) entonces Las Tunas.

Aunque la iniciativa, de reciente creación, abarca cuestiones no necesariamente relacionadas al arte, buscando un acercamiento a temáticas de actualidad que trasciendan sus fronteras.

Espacio para el debate y la crítica necesaria

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas son pocos los encuentros concebidos en el ámbito de la cultura para la crítica artística y cultural, un vacío existente desde hace muchos años y que en los últimos tiempos se ha intentado cambiar.

Esta fue la razón que impulsó al máster en ciencias el crítico de arte Alexei Rodríguez Mora, miembro del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas y anfitrión principal del proyecto, a crear El cuarto del frente.

Descargar el audio

«Surge como perentoria necesidad de traer a colación la crítica en sentido general, por lo que comenzamos haciendo alusión a las artes plásticas, la música y la arquitectura, aunque hemos tocado otras aristas de carácter social.

«Tenemos la sección de la escritora Maida Ania, que siempre nos ofrece un archivo audiovisual con su opinión especializada del tema en cuestión, otra musical llamada El Garalle y la encargada de guiar el debate bajo el título Signo y sentido», declaró a Tiempo21 Rodríguez Mora. 

El público tiene la palabra

Como mérito esencial el debate queda abierto no solo para los anfitriones e invitados, sino también para el público asistente, criterios tomados con tanto respeto como los especializados.

Salvador Regueira, especialista del Centro Provincial de Superación para la Cultura en el territorio, uno de los invitados al Cuarto del frente indicó que «es un espacio extraordinario, muy bueno y de gran utilidad porque recrea el espíritu, aboga por mantener nuestras tradiciones y nos enriquece culturalmente.

Descargar el audio

«Convido al público a asistir a este momento cultural, una oportunidad para ampliar sus conocimientos y dialogar sobre temas de interés que siempre confluyen en este sitio», expresó. 

Presencia del arte joven

«Son importantes las peñas de este tipo porque brindan la oportunidad de aglutinarnos a nosotros, los artistas jóvenes, de tener voz en el debate y mostrar nuestra obra.

El trovador Amaury del Río, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia dijo que «además el espacio identifica las problemáticas existentes en la actualidad de la provincia y las lleva a la palestra pública».

Descargar audio

Este cantautor es el anfitrión musical del proyecto, un talentoso artista que siempre se hace acompañar por miembros de la AHS en el territorio, ocasión perfecta para exponer su obra y garantizar la mirada fresca que solo los más jóvenes pueden aportar.

Así, El cuarto del frente enaltece a la crítica como el camino a transitar cuando el fin, es mejorar el quehacer artístico y cultural en la provincia de Las Tunas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí