Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaFestejan en Las Tunas Día de la Prensa Cubana

Festejan en Las Tunas Día de la Prensa Cubana

Festejan en Las Tunas Día de la Prensa Cubana
Los periodistas rinden homenaje a José Martí en su labor diaria. (Foto del autor).

Las Tunas.- Profesionales de todos los medios de comunicación de la provincia de Las Tunas festejan hoy el Día de la Prensa Cubana, como colofón de la Jornada nacional de homenaje a los hombres y las mujeres de la palabra.

En el Acto provincial por la efeméride, que se desarrollará esta mañana, se entregarán los premios de Periodismo por la Obra de la vida y por la obra del año, que reconocen la extraordinaria labor de un grupo tde profesionales que constituyen paradigmas en tan difícil profesión.

Este año los galardonados por la Obra de la vida con el Premio Rosano Zamora Paadín, fueron los consagrados Oscar Peña Peña, de Radio Libertad, en Puerto Padre, y los jubilados Ramón Acosta Bernal, de Tunas Visión y Herminio Reynaldo Reyes, que laboró en diferentes órganos de prensa. Todos, al decir del jurado se reconocen por su trayectoria, aporte y sistematicidad en la labor periodística.

Por su parte los premios Ricardo Varela Rojas por la obra del año fueron para Yaicelín Palma Tejas, en Radio, Itsván Ojeda Bello en Periodismo Hipermedia, José Armando Fernández Salazar en prensa plana, Gianny López Brito en televisión y Reynaldo López en gráfica. De igual forma se distinguió la labor de Yami Montoya, Darletis Leyva González, Juan Morales Agüero y Yaciel Peña de la Peña en las diferentes especialidades premiadas.

Las actividades por el Día de la Prensa Cubana en Las Tunas iniciaron el pasado día 4 de marzo con la habitual peregrinación hasta las tumbas de los colegas fallecidos, y en todas las redacciones se realizaron encuentros de debate y reflexión, homenaje a los jóvenes periodistas y jubilados.

También se desarrollaron encuentros con las diferentes audiencias, y se desarrolló la Segunda Copa de Softbol entre equipos de Camagüey, Holguín, Granma y Las Tunas.

El Día de la Prensa Cubana se desarrolla cada 14 de marzo como homenaje al primer número del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional de Cuba José Martí en esa misma fecha pero de 1892.

 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí