Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoInstan a presentar candidatos a elecciones legislativas en Venezuela

Instan a presentar candidatos a elecciones legislativas en Venezuela

Instan a presentar candidatos a elecciones legislativas en VenezuelaCaracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela mantiene hoy el llamado a los partidos políticos a presentar la relación del personal autorizado para presentar las postulaciones a las elecciones de consejos legislativos estaduales y municipales, previstas para el 20 de mayo.

Este procedimiento se extenderá hasta el domingo 11 de marzo, paso previo a la inscripción de los candidatos a los órganos territoriales del poder parlamentario, tras las modificaciones efectuadas en el cronograma comicial, indicó en CNE a través de un comunicado en su portal web.

La rectora principal del máximo órgano electoral, Tania D’Amelio, recordó la víspera que las postulaciones para los cargos legislativos estaduales y municipales se realizarán vía Internet entre el 13 y el 14 de este mes.

Precisó además que los aspirantes por cada uno de los partidos políticos, movimientos sociales u organizaciones indígenas deberán oficializar sus candidaturas ante el CNE los días 15 y 16 de marzo, mientras el plazo de admisión o rechazo de las mismas se extenderá hasta el domingo 18.

Asimismo, el poder electoral mantendrá activada hasta mañana sábado la jornada especial de inscripción en el padrón de votantes, con el fin de garantizar la participación de todos los ciudadanos interesados en expresarse a través de las urnas el venidero 20 de mayo.

El CNE activó el 2 de marzo último un nuevo plazo para actualizar los datos del registro de electores, en virtud de lo estipulado en el acuerdo de garantías electorales subscrito entre los partidos afines al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y las organizaciones opositoras dispuestas a participar en los comicios.

La auditoría del padrón de votantes tendrá lugar el venidero 19 de marzo, y una semana después -el 26- se realizará la aprobación y publicación del listado definitivo de los ciudadanos facultados para votar.

El acuerdo de garantías estableció el traslado de los comicios presidenciales del 22 de abril para el 20 de mayo, así como la convocatoria a elecciones de los consejos legislativos estaduales y municipales.

Además, el documento incluyó la voluntad de reconocer los resultados electorales y la solicitud a la Organización de las Naciones Unidas de una misión de acompañamiento y observación, entre otros aspectos relacionados con el proceso.

Las autoridades confirmaron que el máximo órgano comicial trabaja para garantizar la viabilidad técnica y logística de estas elecciones, con respeto a todas las medidas establecidas para asegurar su transparencia y legitimidad. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí