Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoDifundirán en Venezuela decreto de respaldo a convocatoria de comicios

Difundirán en Venezuela decreto de respaldo a convocatoria de comicios

Difundirán en Venezuela decreto de respaldo a convocatoria de comiciosCaracas.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) difundirá este fin de semana el decreto de respaldo a la convocatoria de los comicios presidenciales, así como los legislativos regionales y municipales, para el 20 de mayo en Venezuela, trascendió hoy en la prensa local.

La comisión de participación ciudadana del foro plenipotenciario se encargará de la propagación del documento que apoya el acuerdo de garantías democráticas firmado la víspera por el gobierno y la oposición ante el consejo Nacional Electoral (CNE).

Darío Vivas, presidente del citado grupo de la ANC, precisó que las jornadas se extenderán hasta abril dada la significación histórica y democrática del nuevo llamado a las elecciones donde se prevé una participación de más de 20 millones de votantes.

Antes de la nueva fecha fijada por el CNE para los venideros comicios, representantes de las organizaciones políticas que postularon al mandatario  Nicolás Maduro y al opositor Henri Falcón, suscribieron un convenio de garantías electorales, que, entre otras medidas, establecía la realización de la justa democrática para la segunda quincena de mayo.

Ambos sectores políticos aceptaron también la reapertura del Registro Electoral (RE), tanto en Venezuela como en el extranjero, y la reinstalación de los centros electorales que fueron afectados por la violencia promovida en el 2017 por grupos vinculados a la extrema derecha venezolana como parte de un plan de golpe de Estado.

De acuerdo con el texto, el gobierno y los grupos contrarios se comprometieron con proteger la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto del derecho al sufragio de los ciudadanos y las garantías en dichos procesos.

Asimismo, coincidieron en  la importancia  una política de reconciliación como fundamento para la convivencia democrática nacional y en el rechazo a la violencia como instrumento para alcanzar el poder.

Como garantías electorales, acordaron mantener la propuesta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de conformar  una delegación de acompañamiento y observación para que participe en todas las fases del proceso democrático.

También acordaron favorecer el acceso con equidad de los candidatos a los medios públicos y privados, y redes sociales nacionales e internacionales durante la campaña proselitista. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí